
Madrid, 30 ene (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros fueron 107,4 millones en 2008, el 2,3 por ciento menos que en 2007, según la encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Los alojamientos extrahoteleros, apartamentos, cámping y alojamientos de turismo rural, bajaron en 2008 tanto entre los no residentes, con una caída en la tasa interanual del 3,5%, como entre los no residentes, el 1,7%.
La estancia media creció el 0,3% y se situó en 6,2 pernoctaciones por viajero.
En el mes de diciembre se registraron 5,2 millones de pernoctaciones, el 7,7% menos que en el mismo mes de 2007.
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen el 3,2% en 2008, con un descenso del 3,2% respecto a 2007..
Esta disminución se produjo tanto entre los residentes (-5,0%), como entre los no residentes (-2,7%).
Del total de pernoctaciones efectuadas en el año, el 48,7% se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre.
El mercado británico se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos, con una caída del 5,8 por ciento respecto a 2007, seguido del mercado alemán, que también cayó el 6,9 por ciento.
Canarias fue el destino preferido, seguido de Baleares y Comunidad Valenciana, y los precios subieron de media un 3,3 por ciento durante 2008.
En cámping, las pernoctaciones bajaron el 0,7 por ciento, con una disminución del 2,4 por ciento en residentes y una subida del 1,3 por ciento en no residentes.
El mercado holandés fue el primer emisor, con un aumento del 6,9 por ciento respecto a 2007 y Cataluña el destino preferido, mientras que los precios en cámping subieron un 3,9 por ciento.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural descendieron un 3,6 por ciento y Castilla y León fue el destino preferido, con una caída del 4,0 por ciento respecto a 2007, y los precios subieron un 3,8 por ciento de media.
Las pernoctaciones en el conjunto de los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, registró un descenso del 1,5 por ciento en 2008 respecto al año anterior, tanto entre residentes (-3,2), como en no residentes (-0,4).
Del total de las pernoctaciones en alojamientos turísticos colectivos en 2008 un 71 por ciento correspondió a hoteles y un 29 por ciento a alojamientos extrahoteleros.
Los principales mercados emisores fueron el británico, con el 27,4 por ciento del total de las pernoctaciones de no residentes, seguido del alemán y el francés.