Bolsa, mercados y cotizaciones

El "cobrador eunuco", infalible para pagar los impuestos indios

Nueva Delhi, 9 nov (EFECOM).- El Gobierno del estado norteño de Bihar, uno de los más pobres de la India, ha contratado los servicios de una banda de músicos eunucos para que reclamen el pago de impuestos a los contribuyentes morosos, a los que avergüenzan ante sus vecinos para hacerles pagar.

Patna, la capital de un estado conocido en el país por la ineficacia de su Gobierno, es el lugar donde se ha puesto en marcha esta práctica a modo de prueba y el resultado ha sido un éxito rotundo, según dijo hoy una autoridad local.

"En cuanto los eunucos cruzan el umbral de la casa del moroso, éste se pone tan nervioso y siente tanta vergüenza que no le queda más remedio que pagar los impuestos que debe", declaró a la cadena "NDTV" Bharat Sharma, oficial recaudador del Ayuntamiento de Patna.

El primer día que se puso en práctica este sistema, en el estilo del "cobrador del frac" en España o del "cobrador escocés" en Brasil, las autoridades fiscales de Patna recaudaron el equivalente a 9.000 dólares.

Esa cantidad es todo un éxito, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de morosos recalcitrantes que hasta ahora habían hecho oídos sordos a amenazas, denuncias y requerimientos por parte del Ayuntamiento.

Naturalmente, no todos están contentos con el éxito de la iniciativa, como el pequeño comerciante Rajendra Sharma, que critica la actitud del Gobierno de Bihar: "no sé por qué han contratado a los eunucos para este trabajo; supongo que están faltos de personal y al mismo tiempo intentan avergonzar y asustar a la gente, en vez de recaudar ellos mismos los impuestos".

Los eunucos, o "hajris" en hindi, forman un grupo social hermético y con reglas propias que proviene en su mayoría de las capas pobres y analfabetas de la sociedad y en el que caben tanto travestidos como transexuales.

Sin recursos, despreciados por su maneras afeminadas y temidos por sus supuestos poderes, su mejor salida suele ser convertirse en eunucos "profesionales", colándose en bodas para conseguir dinero a cambio de no maldecir a la pareja o en trenes en los que impiden dormir a los pasajeros.

La gente en la India muestra una curiosa ambivalencia ante este grupo, ya que considera que sus integrantes tienen tanto poderes maléficos como benéficos. EFECOM

mag/Ja/mr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky