
Davos (Suiza), 29 ene (EFE).- El presidente de British Airways (BA), Martin Broughton, señaló hoy que la compañía debería decidir en breve si sigue adelante con su plan de fusionarse con Iberia, informó EFE-Dow Jones.
"Me preocuparía mucho si no pudiéramos tenerlo decidido al menos en el primer trimestre", destacó Broughton, que agregó que "tenemos que decidir si vamos a hacerlo o no".
El presidente de British Airways añadió que "no diría que el tema de las pensiones está resuelto, pero decidimos no seguir hablando de ningún otro tema hasta que estuvieran satisfechos respecto a las pensiones".
El pasado 6 de enero el director ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, expresó su confianza en que las negociaciones con IBERIA (IBLA.MC)para una futura fusión de ambas aerolíneas llegarán a buen puerto, mientras que para Iberia el deficitario plan de pensiones de la británica es el principal escollo en la negociación.
"Para mí está muy claro que ellos (Iberia) están mucho más cómodos con el tema de las pensiones, así que ya hemos reabierto las negociaciones sobre todos los demás temas", agregó hoy Broughton.
Las negociaciones de fusión se han estancado en los últimos meses, después de que Iberia expresara su deseo de contar con un porcentaje mayor de la entidad resultante de la fusión.
British Airways se ha visto afectada por el descenso del 47% del precio de su acción desde que se dieran a conocer las conversaciones el 29 de julio.
La acción de Iberia se ha desvalorizado un 4% en el mismo periodo.
Broughton admitió que resultaba sorprendente la caída desproporcionada de las acciones de ambas compañías, que afecta a la capitalización bursátil, al tiempo que señaló que intentar llegar a un coeficiente de canje justo es difícil.
"Probablemente el mayor obstáculo (sin contar el de las pensiones) se escapa de nuestro control, del de ambos, y es la capitalización bursátil", dijo Broughton.
Aunque el acuerdo se topa con una fuerte obstáculo, Broughton señaló que las dos aerolíneas creen que "es un buen acuerdo", pero advirtió de que si el acuerdo no es interesante para los accionistas, British Airways lo abandonaría "sin más".
El presidente señaló que la compañía no va a parar sus planes de fusión con Iberia y añadió que cualquier alianza debería considerar a la británica "la joya de esta fusión".
Broughton añadió que sigue habiendo una posibilidad de que British Airways acabe fusionándose con la aerolínea australiana Qantas.