Bolsa, mercados y cotizaciones

El acuerdo de divisas entre China y Japón no amenaza el reinado del dólar

  • Supone un paso atrás, pero el gigante asiático necesita libertad y liquidez

El acuerdo por sorpresa de China con Japón sobre sus divisas es poca cosa para acabar con el reinado del dólar como moneda de reserva, pero sí puede anunciar una era en la que el yuan tiene mayor influencia global.

Los dos países anunciaron el domingo que empezarían a operar directamente sus divisas en vez de usar el dólar como intermediario. Este movimiento es parte de un acuerdo financiero entre los dos países tras un encuentro entre el primer ministro japonés, Yoshiko Noda, y el presidente chino, Hu Jintao.

China es el principal socio comercial de Japón con unos intercambios anuales bilaterales de casi 350.000 millones de dólares. Como parte del acuerdo, Japón también comprará bonos chinos el próximo año.

Poco decisivo

"No creo que podamos considerarlo un momento decisivo", opina el estratega jefe de divisas de Deutsche Bank, Alan Ruskin. "Hay suficiente comercio bilateral para justificar una conversión directa del yuan en yenes y viceversa. Si hay una historia más grande sobre si cambia el papel del dólar como divisa de reserva es mucho más dudoso", añade.

Los japoneses también preferirían tener acceso a los mercados de capitales chinos, como el mercado de bonos Dim Sum, con un valor de 30.000 millones de dólares y poco líquido.

Marc Chandler, estratega de divisas en Brown Brothers Harriman, descarta que este acuerdo anuncie una caída de EEUU. "Es más bien un despertar. Japón no se mueve en la órbita de China; ambos se reconocen como rivales". Ruskin cree que China tendría que ejecutar una política mucho más abierta para incrementar la influencia del yuan y es improbable que eso ocurra a corto plazo.

La estrecha correlación entre el yuan y el dólar ha provocado numerosas fricciones entre Pekín y Washington, que ve esta correlación como debilitadora del yuan y, en consecuencia, una desventaja para la industria norteamericana. Los políticos chinos han dicho que les gustaría extender mundialmente el uso del yuan y que el dólar jugase un papel menos importante.

"Esperamos que la divisa china se internacionalice, pero estamos muy lejos de eso", según Ruskin. "Hace falta una conversión libre. Hace falta capacidad para invertir en mercados con liquidez", añade.

En cuanto al dólar, "si ha perdido terreno, ha sido muy poco. Con el tiempo veremos muchos pequeños pasos atrás del dólar como suprema moneda de reserva. Puede que el dólar esté perdiendo un 1% al año", opina este analista, que considera que el euro se estaba beneficiando en parte de ese retroceso. Pero con los problemas de la deuda europea, el euro no podrá ser una alternativa de momento.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha dicho sobre este acuerdo que "estos acontecimientos nos demuestran que es bueno que tengamos una Europa unida. Unida, Europa es la zona económica más fuerte del mundo. Tenemos grandes posibilidades de perseguir nuestros intereses y la oportunidad de cumplirlos en el mundo", a su juicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

juan
A Favor
En Contra

Quizás a ese nivel sea util. Pero no veo yo a una empresa de Europa o EEUU, inclusive de Australia o Sur América cobrando en Yuanes sus envíos a China.

Todo un suicidio. Más aún cuando la burbuja inmobiliaria de China empieza a dar sintomas de ..... big-bang.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ideasdeinversion
A Favor
En Contra

Esta es una noticia temporal. No tendrá ninguna repercusión para USA en el medio plazo.

http://ideasdeinversion.es

Puntuación -5
#2
desgobierno
A Favor
En Contra

Cuando en 1944 en Bretton Woods se oficializa el uso del dólar como moneda de reserva, EEUU representa el 50% del PIB mundial y tiene las 2/3 partes de las reservas totales de oro existentes. Esta imposición de su moneda se hizo en contra de algunos países como el Reino Unido que proponía una moneda internacional ideada por Keynes.

La comunidad internacional aceptó porque el dólar tendría un cambio fijo con el oro (35$/Oz) y eso impediría a EEUU timar al resto del mundo con billetes imprimidos alegremente.

Todo funciona bien hasta 1971, en que Nixon acaba unilateralmente con la convertibilidad al oro del dólar cuando el resto del mundo (notablemente Francia) sospecha que estaba imprimiendo dólares a mansalva para financiar su reciente déficit exterior debido a la guerra del Vietnam y a la dependencia del petróleo extranjero. EEUU se estaba quedando sin oro a gran velocidad porque le estaban pidiendo cambiar todos los dólares en circulación por oro.

En 1971 se estuvo a punto de volver al oro como moneda de reserva y comercio internacional, cosa que interesaba a los países petroleros. Pero al final aceptaron seguir temporalmente con el dólar por motivos que no están muy claros.

Para seguir con el resto de la historia, pinchad en mi nombre para acceder a mi blog en la entrada: "Game Over, el final de una era."

Puntuación 9
#3
DIOGENES
A Favor
En Contra

La razón de que el euro no vale como moneda global porque Europa está endeudada no se la cree nadie. El euro ya es una moneda de reserva mundial porque lo que da fuerza a la moneda es su capacidad de compra no la cantidad de bonos emitidos que en todo caso pueden afectar al precio de la moneda no a su condición de referencia, EEUU ya tiene un endeudamiento del 100% y ni se sabe contando con el endeudamiento de los gobiernos federales. El yuan no puede ser moneda de reserva porque está indexado al dolar y para eso mejor el original y no una mala copia, que es de un país libre.

Puntuación 0
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Se acaba el imperio del dolar. Ya nadie quieren que le timen con el billetito verde.Si los americanos quieren productos o materias primas las van a tener que pagar en euros o yuanes.

Y el gobierno americano ya esta pidiendo otro aumento de deuda.El imperio ha muerto, viva la libertad.

Puntuación 1
#5
john
A Favor
En Contra

Mientras tanto: si el renminbi no sube, baja el dolar..., si la montaña no viene,

la fed va... El hilo siempre se rompe por lo mas delgado...

en google : meneagripa China amenaza a EEUU

Puntuación 4
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Magnifico blog # 4 desgobierno.DE OBLIGADA LECTURA.

Puntuación 0
#7