Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué hago con el dividendo de Santander?

SANTANDER

17:37:59
2,23
+6,53%
+0,14pts

Como ya realizó el año pasado, el banco ha puesto en marcha su programa de retribución a los accionistas, llamado Santander Elección Dividendo. Consiste en permitir elegir al accionista entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones liberadas del propio Santander. ¿Cuál es la mejor opción? Santander exporta a Luxemburgo el modelo de fondo garantizado español.

Este nuevo plan de redistribución es efectivo para el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2010 y según los analistas probablemente también para el tercero (para el cobro del dividendo complementario no habría alternativa y se cobraría exclusivamente en efectivo).

De acuerdo con este esquema de retribución, cada accionista recibe, en la fecha de pago habitual del segundo dividendo a cuenta, un derecho de asignación gratuita por cada acción de la que sea titular. El valor del derecho será equivalente al importe de dicho dividendo, fijado en 0,119 euros por acción. El pasado 15 de octubre se empezó la negociación de los derechos, que terminan el 29 de este mes. No obstante, antes del 25 de octubre el inversor debe decidir qué quiere hacer.

¿Pero cuál de las opciones más favorece al inversor?

1. Retribución en efectivo.

Si el inversor se inclina por esta opción podrá vender sus derechos a Banco Santander, a un precio fijado por Santander en 0,119 euros por acción, que es equivalente al que correspondería como segundo dividendo a cuenta. Esta opción tiene el mismo tratamiento fiscal que el pago del dividendo en efectivo, es decir, los primeros 1.500 euros están exentos y el resto tributa al 19%.

La ventaja es que Santander no le repercutirá ningún gasto por la venta, mientras que otros depositarios podrían repercutir gastos.

2.Vender el derecho en mercado.

El valor del derecho oscilará en función de su cotización en el mercado. Esta opción no tiene retención fiscal. Hoy el derecho cotiza en 0,12 euros por acción, por lo que convendría más esta opción que la anterior. En este sentido, el inversor tiene que ser listo y aplicar esta posibilidad siempre y cuando el precio esté por encima de lo que paga Santander. No obstante, hay que consultar las comisiones que pueda cobrar la agencia de valores.

3. Recibir acciones gratuitas.

En este caso el inversor recibiría nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital liberada, en proporción 1 acción nueva por cada 78 títulos que tenga. La ventaja de esta opción es que no tiene retención fiscal y los expertos consideran que todavía queda recorrido en el título, que tiene un precio objetivo de 11,9 euros, frente a los 9,42 euros a los que cotiza en la actualidad. A los precios actuales, supone una rentabilidad de 1,36%.

"A estos precios, tras un recorte del 20% en el año y cotizando cerca de su valor contable, es probablemente de las mejores opciones dentro del sector bancario", explica Banca March.

No obstante, es importante que el cliente sepa que si no toma ninguna decisión, Santander le dará una acción nueva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

mauricio
A Favor
En Contra

Sin ninguna duda la mejor opcion es la 1

Puntuación 3
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Tiene demasiado interés el Santander en no soltar el dividendo y si dar acciones a cambio. Esto me mosquea.

Puntuación 19
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......cash is King......o "la pasta gansa" por si las moscas.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
perfektion
A Favor
En Contra

la mejor opción es la 2, lo diría Warren Buffet.

Puntuación 6
#4
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

primero, vendo todo lo que tengo de SAN y con ese dinero + dividendos ... le meto unos cortitos al Botas :D

Puntuación -13
#5
Petronio
A Favor
En Contra

Gastarlo en gambas que será de más provecho para vosotros y para la nación.

Puntuación -4
#6
kiko
A Favor
En Contra

Yo con el dividendo me compro un chalet adosado en PARACUERNOS DEL JARAMA y me hago vecino de la Belén Esteban en VILLA CUERNOS.

Puntuación -1
#7
MIKE DELTA PREDATOR
A Favor
En Contra

VENDELO TODO Y REINVIERTE EN

http://www.infomercados.com/opinion/valores



Plazo corto

Abertis, Abengoa, Carrefour, FCC, GDF-SUEZ, ENI, Ercros, Mapfre, Metrovacesa, Natra, Jazztel, NHH, Repsol, Societe Generale, Telekom Italia, Vueling, entre otros, podrian ser aptos ...

Puntuación -8
#8
La pasta pese a tributar
A Favor
En Contra

Coge el dividendo y corre. Que la situación de la banca no esta ni mucho menos despejada.

Puntuación -3
#9
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

Si la media de tus acciones es ALTISIMA, y vas incluso perdiendo.. como pueden ser 10 euros.. vale la pena quedarse con las acciones y que te rebajen la media.. ya que siempre podras rebenderlas y dando 0 a hacienda.. pq vendes con "perdidas" (: ahora si vas ganando 1 pastizal y la media de compra es inferior al precio al cual cotiza.. pues alomejor te conviene mas quedarte con el efectivo :S

Puntuación 7
#10
Accionista del Santander
A Favor
En Contra

Dependiendo de la media de tus acciones te conviene mas una opcion que la otra, si la media por ejemplo es de 10,20 merece la pena rebajarla con este dividendo.. pq total lo vas a cobrar y lo vas a vender mañana mismo.. encima lo venderas "como perdiendo.." asi que cotizaras 0 :S

ahora si vas ganando en la media pongamos de 5.. merece la pena que te lo den en efectivo.. total .. no merece mucho la pena que sea en acciones.. o en todo caso revenderlo al mejor precio..pq el precio de los derechos fluctua..

Puntuación 2
#11