Bolsa, mercados y cotizaciones

Festival alcista del oro y el euro

Los datos de actividad conocidos a ambos lados del Atlántico afianzan la subida del euro, que alcanza su cambio más alto desde febrero, y aceleran la escalada del oro, que eleva su récord hasta los 1.335 dólares por onza.

El euro se aprecia un 1,2% contra el billete verde, hasta los 1,385 dólares, con lo que marca su cambio más alto en ocho meses. Además, su rebote desde los mínimos de junio, cuando cayó hasta los 1,188 dólares, asciende ya al 16,3%.

Como suele ocurrir, el debilitamiento del dólar no pasa desapercibido para el oro, tradicional antagonista de la moneda norteamericana. La onza al contado se revaloriza un 1,3%, y alcanza los 1.335 dólares, el precio más alto de la historia. De este modo, da credibilidad a las previsiones que lo ven camino de los 2.000 dólares.

El petróleo también secunda los avances. El barril Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1%, hasta los 84,2 dólares, con lo que se encuentra en zona de máximos desde mayo.

Como trasfondo de la recaída del dólar y la subida del euro y el oro figuran los datos de actividad empresarial y del sector servicios publicados hoy a ambos lados del Atlántico. Las cifras correspondientes a la zona euro han salido mejor de lo esperado. En agosto, la actividad del sector empresarial repuntó de los 53,8 a los 54,1 puntos, mientras que la del sector servicios creció de los 53,6 a los 54,1 puntos.

En Estados Unidos, el sector servicios también ha proporcionado una agradable sorpresa. En septiembre subió de los 51,5 a los 53,2 puntos, cuando el mercado esperaba un repunte menor, hasta el 52 puntos. Sin embargo, este dato, lejos de propiciar la reacción del dólar, ha reforzado su caída y el impulso alcista del oro y la divisa europea, una respuesta que confirma la poca fe que inspira ahora la divisa en los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum