Bolsa, mercados y cotizaciones

Alemania también limita los cortos... dos años tarde

  • Pretende frenar el desplome de los valores financieros

Anoche era la comidilla de Wall Street: más allá de la norma propuesta por España al Ecofin para controlar más estrechamente a los hedge funds, Alemania se salió por la tangente (que para eso es Alemania) y decretó la prohibición de los cortos al descubierto ('naked shorts') para evitar el desplome de los valores financieros en su mercado. Una prohibición que ya se adoptó en EEUU a raíz de la crisis de 2008... y que no ha servido para frenar las caídas de la bolsa.

Los cortos normales consisten en tomar prestado un valor, venderlo inmediatamente y, si el valor baja de precio, se recompra a un precio inferior, el inversor se embolsa la diferencia y devuelve las acciones a la persona que se las prestó. Pero el 'naked short', los 'cortos desnudos', consiste en que un inversor vende un valor que en realidad no ha tomado prestado; y si lo recompra suficientemente rápido, ni siquiera necesita hacerlo a posteriori.

Esta decisión de Alemania llega porque los bancos se encuentran bajo una fuerte presión vendedora por su exposición a la deuda de Grecia, Portugal y España. Eso los convierte en objetivos de los bajistas, de la misma forma que Lehman y otros bancos norteamericanos fueron el objetivo de las ventas en corto en septiembre de 2008. Y entonces, la SEC norteamericana prohibió completamente los cortos, no sólo los desnudos, sobre 799 valores.

Aparte de esta prohibición, Alemania requerirá que se notifiquen las posiciones cortas que superen el 0,2% del capital, y a partir de ahí cada 0,1% de incremento. Estos requisitos afectan a 10 valores, entre los que se encuentran Deutsche Bank, Allianz, Munich Re, Commerzbank o Deutsche Börse

"Si hay una cosa que deja claro el movimiento de los reguladores alemanes es que una regulación desequilibrada de los mercados mundiales lleva a la incertidumbre y, posiblemente, al pánico cuando un país se mueve de forma unilateral. Los mercados nacionales no operan en el vacío. Vivimos e invertimos en un mercado global, uno que tiene una necesidad desesperada de una regulación coherente, desnuda o totalmente vestida", opina David Weidner en MarketWatch.

El problema es que la prohibición de los cortos desnudos en EEUU no evitó el hundimiento de los mercados entre finales de 2008 y principios de 2009, aunque pudo limitarlos (es decir, podría haber sido peor). Por tanto, no hay que confiar en que las medidas similares que adopta ahora Alemania no tengan mucho más éxito. Es decir, en el mercado siempre habrá inversores que quieran aprovecharse del miedo y la incertidumbre, y siempre encontrarán formas de hacerlo por muchas prohibiciones que se impongan.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josé
A Favor
En Contra

Como siempre habra delincuentes quitemos las leyes ¿no?

Puntuación 4
#1
Gaptick.com
A Favor
En Contra

Para no dejarse influir por noticias como esta, quizás mejor utilizar sistemas automáticos, totalmente inmunes a las noticias y rumores. Todas las noticas ya están recogidas en el precio. Si quiere ver algún ejemplo y resultados, vea

www.gaptick.com

Puntuación -3
#2
Despertad!
A Favor
En Contra

josé, que tú seas un ignorante no significa que otros sean delincuentes. si no fuese por esa gente ZP aún seguiría negando la crisis. siento que hayas tenido que despertar...

Puntuación -5
#3
Brayand
A Favor
En Contra

Los políticos tienen la desgracia de no saber de economía, de política yo dudo bastante. De economía ni idea y de Mercados Financieros menos.

¿Se recuerdan ustedes de VW? Como las posiciones cortas impulsaron los precio a 1.004 €.

Yo si, intervine en ello.

Las posiciones cortas tienen que recomprar las acciones, para devolverlas al propietario. Para recomparar, tienen que dar contrapartida.

Si tenemos más posiciones largas que cortas, cuando los cortos quieran salirse del mercado, al tomar posiciones largas, todos los cortos, harán que los precios suban como una burbuja, con una rapidez ilimitada.

Miren el grafico de VW.

Las posiciones cortas son necesarias para el mercado, para subir los precios.

Estos chicos no han ido al COLE y tampoco han comprado ni vendido acciones.

Puntuación 0
#4
oscar
A Favor
En Contra

Lo que sensu contrario significa que pretender amortiguar la caída que está por venir.

Puntuación 0
#5
1
A Favor
En Contra

'naked short', los 'cortos desnudos', consiste en que un inversor vende un valor que en realidad no ha tomado prestado.

el que vende algo que no es suyo o no pose, en mi publo tiene un nombre ESTAFADOR, LADRON. En jurisprudencia tambien tendra su nombre

Puntuación 4
#6
webs
A Favor
En Contra

Menudas subidas y bajadas. Está claro que para los que no entendemos de bolsa no vamos a aportar soluciones.

Puntuación 1
#7
bronker
A Favor
En Contra

Pues yo apuesto 600000000000000 a que las matildes bajarán un 30%. Total, las acciones no son mias....

Cójete un pico y una pala y pónte a trabajar.

Puntuación 2
#8
andaluz
A Favor
En Contra

Espero que Europa no se crea que ha descubierto la penicilina por prohibir los naked shorts que llevan prohibidos en USA desde hace tiempo.

Los naked shorts yo los considero tramposos y fulleros, pero la venta en corto de toda la vida es perfectamente legítima y necesaria para el mercado

Puntuación 2
#9
nobel
A Favor
En Contra

Y digo yo!!! No debería ser la Comunidad Economica Europea la que decida que prohibe los cortos en los mercados, y así damos sensación de UNION. Aquí cada uno a lo suyo???

Puntuación 0
#10