M. Continuo

Valencia recurre al Constitucional los presupuestos estatales de 2016

MADRID (Reuters) - El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, presentó el jueves un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos generales del Estado español para 2016, al considerar que la región no está lo suficientemente financiada en los mismos.

La Generalitat, gobernada por el Partido Socialista en coalición con Compromis, considera que les corresponde una partida de 1.330 millones de euros que el Ejecutivo central pide devolver a final de año, y que según el gobierno valenciano equilibraría sus cuentas para este ejercicio.

"Conviene recordar que la Comunitat Valenciana tiene una presión fiscal algo superior a la media de las autonomías de régimen común y su gasto primario es inferior a la media (...), por lo tanto, la única manera de aliviar la insuficiencia financiera de la Generalitat sólo puede provenir de los ingresos procedentes del Estado", según un comunicado de la Generalitat publicado el 22 de enero, cuando el Gobierno valenciano autorizó el recurso.

La Comunidad Valenciana, con un endeudamiento de 40.000 millones de euros a septiembre de 2015 según datos del Banco de España, es la segunda región más endeudada de España después de Cataluña.

El Gobierno del Partido Popular aprobó los presupuestos para 2016 antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, que han arrojado el parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española, tras el cual aún no se ha logrado formar gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky