MADRID (Reuters) - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió el lunes al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que deje de pensar en sus problemas internos y "mueva ficha", y decida si va a dejar que arranque la legislatura o si va a intentar formar gobierno.
"Estamos listos y preparados para empezar la legislatura el 13 de enero. Ahora le toca a otros mover ficha. Al PSOE (le toca) aclarar si va a permitir que España tenga legislatura y gobierno o si va a intentar formar gobierno (...). Apelo a la responsabilidad y al sentido de estado", dijo Rivera en una valoración de los resultados electorales.
Rivera repitió, como había indicado en la campaña electoral, que su formación se abstendrá para permitir que la lista más votada, en este caso el Partido Popular, pueda gobernar, e indicó que hace falta la abstención de otro partido.
"Aquí hace falta que el PSOE se moje", reiteró Rivera.
El partido liberal Ciudadanos, que acaba de dar el salto a la política nacional, obtuvo 40 escaños el domingo en las elecciones generales que han arrojado el parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española, dejando un panorama desconocido y complicado para la formación de gobierno.
Ni el conservador Partido Popular del presidente Mariano Rajoy ni las formaciones izquierdistas lograron un mandato claro para gobernar, y ambos necesitarían de más de un apoyo externo para formar gobierno.
Relacionados
- El IBEX 35 pierde un 3,62 % y el nivel de los 9.400 puntos tras los comicios
- El barril de petróleo registra el menor nivel en más de once años
- 20D.- Podemos celebra su resultado provincial pero a nivel andaluz "no ha sido tan bueno" como en otras CCAA
- La partipación se sitúa en el 73,22%, cinco puntos más que hace cuatro años y al mismo nivel que en 2008
- El Principado activa el nivel de prealerta por concentración de partículas contaminantes en Gijón y Avilés