Por Paul Taylor y Renee Maltezou
BRUSELAS/ATENAS (Reuters) - El viceministro de Finanzas de la Eurozona aprobó provisionalmente el pago de un tramo de ayuda de 1.000 millones para Grecia, dijo un responsable de la Unión Europea después de que Atenas retirara un paquete de medidas de justicia social en el Parlamento.
"Fue aprobado con sujeción a que Grecia complete dos o tres pasos técnicos, tales como la publicación de las decisiones en el diario oficial", dijo un responsable.
"Debería estar hecho el viernes, por lo que la junta directiva del Mecanismo Europeo de Estabilidad puede hacer el desembolso en la noche del viernes", dijo.
El gobierno de izquierdas de Grecia fue previamente forzado por los acreedores internacionales a retirar un proyecto de ley de un programa económico paralelo después de que Atenas fuera amenazada con la retención del próximo tramo del rescate financiero, dijeron fuentes de Grecia y la UE.
El primer ministro Alexis Tsipras había presentado un paquete de medidas de justicia social, con la intención de hacer frente a lo que desde Syriza llaman situación de "crisis humanitaria" que atraviesa Grecia, con el fin de revertir las críticas desde su partido por las duras reformas emprendidas bajo el tercer programa de rescate.
El plan de rescate acordado en agosto pasado estipula que se presente toda la legislación económica para una consulta previa por parte de las instituciones representativas de la zona euro y los acreedores del Fondo Monetario Internacional.
Relacionados
- Grecia aprueba nuevas reformas pactadas con los acreedores a cambio del rescate
- Grecia aprueba hoy más reformas para obtener parte del tercer rescate
- Bomberos del Ayuntamiento acuden a Grecia y envían material para el rescate de refugiados sirios
- Tsipras: no será necesaria la participación del FMI en el rescate de Grecia
- Economía.- El FMI decidirá en enero si tomar parte en el tercer rescate a Grecia