BERLIN (Reuters) - La confianza de los consumidores alemanes bajó menos de lo esperado camino a diciembre y la disposición a comprar incluso mejoró, mostró el viernes un sondeo, en una señal de que los compradores en la mayor economía de Europa están preparados para abrir sus carteras en la temporada navideña.
El indicador de confianza del consumidor Gfk, basado en un sondeo a 2.000 alemanes, retrocedió a 9,3 puntos desde los 9,4 del mes previo.
Esta fue la lectura más baja desde febrero de este año, pero se ubicó levemente por encima del consenso en un sondeo de Reuters de 9,2 puntos.
La confianza de los consumidores alemanes en la economía declinó por sexto mes consecutivo, aunque a un ritmo significativamente más lento.
La caída está sobre todo ligada a las preocupaciones sobre el mercado laboral, mostró el sondeo de Gfk, con un 69 por ciento de los que respondieron esperando un incremento del desempleo debido a la llegada de hasta un millón de personas en busca de asilo este año.
Sin embargo, el entusiasmo entre los consumidores alemanes parece no haberse inmutado por los acontecimientos, ya que el importante subíndice de la disposición a comprar aumentó en 3 puntos, a 48,9 unidades.
El sondeo de este mes de Gfk se realizó antes de los ataques del 13 de noviembre en París.
Relacionados
- Claves del miércoles: Se conocerán los índices PMI compuesto y de los servicios de noviembre en Estados Unidos así como su dato de venta de viviendas nuevas de octubre. En Francia se hará pública la confianza del consumidor de noviembre
- Claves del viernes: Se conocerá la confianza del consumidor de noviembre en la eurozona así como el índice de los precios del producto de Alemania en el mes de octubre. El Banco de Japón publicará su informe económico correspondiente con el mes de noviembre.
- Confianza del consumidor de México sube en octubre: INEGI
- Baja confianza del consumidor denota desaceleración en Colombia
- La confianza del consumidor baja en octubre en 6,3 puntos y marca su nivel más bajo desde febrero