Por Ben Blanchard
PEKÍN (Reuters) - China nunca dijo que la economía nacional debiera crecer un siete por ciento este año, dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, en unas declaraciones que ha difundido el Gobierno y que llegan antes de un crucial encuentro esta semana que marcará los objetivos sociales y económicos de los próximos cinco años.
Los comentarios de Li coinciden con las afirmaciones de un alto cargo del banco central que dijo el sábado que China puede mantener un crecimiento anual de entre el 6 y el 7 por ciento durante ese periodo.
Las declaraciones llegan en un momento de creciente preocupación mundial por los mercados financieros de China.
El viernes China recortó los tipos de interés por sexta vez en menos de un año. La política monetaria está siendo más agresiva desde la crisis financiera de 2008, mientras que el crecimiento se espera que marque un mínimo en los últimos 25 años y se sitúe por debajo del 7 por ciento.
La economía china creció un 6,9 por ciento en el periodo entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, mostraron datos oficiales esta semana.
En declaraciones en un acto institucional, Li llamó a no desestimar las dificultades económicas a las que se enfrenta el país. "Nunca dijimos que tengamos que defender a muerte ningún objetivo, pero la economía debe operar dentro de un margen razonable", dijo el Gobierno central, parafraseando al líder del Ejecutivo chino.
Relacionados
- Li Keqiang, el primer ministro chino más débil en décadas, según 'The Economist'
- China no es una amenaza para la economía mundial, asegura el primer ministro chino
- El primer ministro chino busca más coordinación en política exterior con Putin
- El primer ministro chino defiende que no hay base para una depreciación continua del yuan
- El primer ministro chino viaja para dirigir tareas de rescate del barco hundido