BERLÍN (Reuters) - Las exportaciones alemanas cayeron al ritmo más fuerte desde el punto más álgido de la crisis financiera mundial a principios de 2009 y las importaciones también descendieron con fuerza, sumándose a otras señales de que la mayor economía de Europa perdió impulso en el tercer trimestre.
Los datos de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron un descenso intermensual de las exportaciones, en términos desestacionalizados, del 5,2 por ciento a 97.700 millones de euros y las importaciones retrocedieron un 3,1 por ciento, a 78.200 millones de euros, en lo que fue la mayor caída mensual desde noviembre de 2012.
El superávit comercial se redujo a 19.600 millones de euros.
Los datos llegan tras conocerse recientemente una fuerte caída en los pedidos y la producción industrial en agosto, lo que sugiere que la reducción de la demanda en el extranjero, particularmente en China y otros mercados emergentes, puede estar repercutiendo en Alemania.
Los economistas consultados por Reuters esperaban descensos mucho menores en las exportaciones e importaciones, de un 1,2 por ciento, y un superávit de 22.500 millones de euros.
Relacionados
- El Gobierno de EE.UU. dice que el TPP eliminará 18.000 impuestos a las exportaciones
- Peña Nieto dice que México aumentará sus exportaciones gracias al TPP
- Gobierno colombiano presenta grupo regional para incrementar exportaciones
- El estado más rico de Brasil lanza un programa de fomento a las exportaciones
- Las exportaciones colombianas bajaron un 41,6 por ciento en agosto pasado