MADRID (Reuters) - El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por la coalición ciudadana Ahora Madrid, dijo el lunes que estudia cancelar el próximo año los contratos comerciales con las agencias de calificación Standard & Poor's y Fitch.
"El Ayuntamiento de Madrid se plantea no renovar los contratos que mantiene con dos agencias de calificación, Standard & Poor's y Fitch cuando éstos venzan en el mes de diciembre", dijo el consistorio en un comunicado.
El ayuntamiento dijo que ha pagado este año a Fitch 50.469 euros y a S&P 56.481 euros por unos contratos que comenzaron en 2002.
Los servicios de rating, contratados de manera voluntaria por empresas, administraciones o entes, teóricamente facilitan la financiación en el exterior al asignarse una calificación sobre la calidad de la deuda y la capacidad de pago del emisor. Hay fondos o inversores que solo invierten en activos con rating.
En su comunicado del lunes, el Ayuntamiento dijo que quiere afrontar los pagos pendientes de la deuda y que no tiene intención de emitir más.
La declaración del Ayuntamiento se produce semanas después de que S&P redujera a "negativa" desde "estable" su perspectiva sobre su deuda, cuyo rating reafirmó en 'BBB/A-2'.
S&P mencionó que el cambio de perspectiva se debía a las posibles implicaciones sobre una auditoría de las cuentas encargada por los nuevos regidores del Ayuntamiento de la capital española, cuya deuda ronda los 6.000 millones de euros.
El mes pasado, el responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, ha considerado que más del 80 por ciento de la deuda municipal madrileña tiene suficientes elementos para ser declarada ilegítima.
La prensa española se hizo eco el lunes de unas supuestas conversaciones entre responsables de las agencias y el Ayuntamiento en torno a las perspectivas de la deuda de la capital española.
Relacionados
- El ayuntamiento de Madrid estudia no renovar los contratos con S&P y Fitch que vencen en diciembre
- Economía.- El ayuntamiento de Madrid estudia no renovar los contratos con S&P y Fitch que vencen en diciembre
- El Ayuntamiento de Madrid no renovará los contratos de Fitch y S&P
- Fitch considera modesto el canon por el aval de los activos fiscales
- Economía/Finanzas.- Fitch minimiza el impacto del tributo por DTAs en los beneficios de la banca española