PEKÍN (Reuters) - El crecimiento de la industria de servicios de China se estabilizó en septiembre, mostró el jueves un sondeo oficial, ayudando a compensar una persistente debilidad del sector manufacturero que ha pesado con fuerza sobre la segunda mayor economía mundial.
La industria de servicios ha sido el único aspecto positivo de la economía en los últimos años, ayudando a suavizar una prolongada caída del sector manufacturero, pero también ha comenzado a mostrar señales de fatiga en los últimos meses debido a que los consumidores se han vuelto más cautelosos.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector no manufacturero se mantuvo estable en 53,4 puntos, el mismo ritmo de expansión que en el mes anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés).
Una cifra sobre los 50 puntos indica una expansión de la actividad según una base de comparación mensual, una inferior apunta a una contracción.
La economía de China se está desacelerando gradualmente de su vertiginoso ritmo de expansión de dos dígitos de las últimas décadas, en momentos en que Pekín intenta reformar su modelo crecimiento desde la dependencia de las manufacturas y las exportaciones hacia uno con un sector de servicios más vibrante.
Una serie de datos débiles en los últimos meses y advertencias de empresas sobre menores ventas, sin embargo, han generado temores de que existe el riesgo de un frenazo fuerte, lo que ha provocado turbulencias en los mercados financieros.
El Gobierno espera que el crecimiento económico se desacelere desde el 7,3 por ciento del 2014 a un 7 por ciento en el 2015, en la que sería su menor tasa de expansión en un cuarto de siglo.
Un descenso en la actividad de los servicios financieros luego del desplome del mercado bursátil durante el verano boreal podría afectar aún más al crecimiento.
Algunos economistas creen que los actuales niveles de crecimiento son mucho más débiles que lo sugerido por los datos oficiales.
El sector de servicios ha correspondido a la mayor parte de la producción económica de China durante los últimos dos años. En 2014, su contribución aumentó a un 48,2 por ciento, frente al 42,6 por ciento del sector manufacturero y la construcción.
Relacionados
- Las empresas de EEUU generan 200.000 empleos en septiembre
- El recibo de la luz baja un 5,3% en septiembre
- Claves del jueves: Se conocerá el gasto en construcción del mes de agosto en Estados Unidos así como las ventas de vehículos de Japón en septiembre. También, distintos índices PMI de Estados Unidos, la eurozona, Alemania, Francia, España, Italia, Rusia, Estados Unidos, China y Japón
- Economía/Motor.- Los fallecidos en la carretera aumentan un 10% en el mes de septiembre
- Unas cuatro personas fallecen ahogadas en Canarias durante septiembre