M. Continuo

Seat ha equipado 700.000 coches con los controvertidos motores diésel

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El fabricante de coches español Seat dijo el martes que ha equipado 700.000 de sus coches con los motores diésel de Volkswagen implicados en el escándalo sobre la manipulación de las pruebas de las emisiones contaminantes.

"Seat es la división con el menor número de coches afectados", dijo un portavoz de la división española de VW.

Los coches se han distribuido por la red mundial de Seat y los propietarios de los vehículos equipados con estos motores serán citados para pasar por una revisión en los talleres, explicó Seat en una nota de prensa.

Desde mediados de este año, todos los modelos de diésel de Seat vienen equipados con los nuevos motores Euro VI, pero en la red de concesionarios del grupo en España -- VW, Audi, Skoda y Seat -- existe aún un stock de algo más de 3.000 vehículos con los controvertidos motores EA 189.

Seat dijo el martes que ha dado instrucciones a su red para suspender temporalmente las ventas de estos 3.000 vehículos.

Volkswagen reconoció la semana pasada que puede haber unos 11 millones de coches en el mundo susceptibles de estar equipados con motores truncados EA 189.

De este número, unos cinco millones son de la matriz y otros 3,2 millones de las marcas Audi y Skoda, mientras que la división de las furgonetas comerciales de VW aún no ha publicado sus cifras.

DEVOLUCIÓN DE AYUDAS

Según indicó el martes el Ministerio de Industria español, Volkswagen ha aceptado devolver las ayudas públicas recibidas en España a las compras de vehículos con los motores afectados dentro de los planes PIVE.

Estas ayudas, de 1.000 euros por vehículo, se concedieron en concepto de vehículos eficientes.

"Se la vamos a reclamar (la devolución de las ayudas) a la empresa y a la empresa no le ha parecido mal que se le reclame", dijo el ministro José Manuel Soria en La Rábida (Huelva), sin precisar el montante total al que podrían ascender las devoluciones.

"(La empresa) no nos ha comunicado cuántos han sido fabricados en España ni cuántos han sido vendidos", dijo el ministro, que señaló que en ningún caso la reclamación irá contra el comprador.

No obstante, Soria dijo que todavía se está estudiando el procedimiento jurídico a seguir en la reclamación de las ayudas.

Según reiteró Soria, los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado que se mantendrá la inversión prevista para mejorar las plantas de producción (más de 3.000 millones de euros) y el empleo en el país.

El Ministerio reiteró que mantiene contacto directo con la central de Volkswagen en Alemania y con Seat en Barcelona para que "se restituyan los derechos de los consumidores de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky