DALIAN, China (Reuters) - Las perspectivas de la economía china son positivas y no hay motivos para una devaluación continua del yuan, dijo el primer ministro chino Li Keqiang el miércoles, retirando el compromiso del gobierno con las reformas y los estímulos económicos.
China no desea una guerra de divisas y el yuan conservará su estabilidad, dijo Li ante ejecutivos de empresas en el Foro Económico Mundial de la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste del país.
"Si se produce una guerra de divisas, solo serviría para hacer daño a China", añadió Li. "La continua devaluación del yuan definitivamente no ayuda a que la moneda se internacionalice. No es nuestra estrategia preferida".
La devaluación cercana al 2 por ciento de China realizada el 11 de agosto sorprendió a los mercados financieros globales, reavivando las preocupaciones sobre la ralentización de la economía.
Li afirmó que Beijing no devaluó el yuan para estimular las exportaciones, añadiendo que no había razón para que se produjera una mayor debilidad del yuan.
A una pregunta sobre la reciente volatilidad en los mercados, Li dijo que China necesitaba continuar con las reformas en muchas áreas para garantizar la estabilidad financiera.
Li dijo que las recientes políticas gubernamentales estaban ganando impulso y que China mantendría la dirección básica de sus políticas económicas aunque se prepararía para realizar ajustes preventivos.
Relacionados
- El Ibex 35 sube más de un 2% en la apertura tras la euforia de Wall Street (+2,4%) y del Nikkei (+7,7%)
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube más de un 2% en la apertura tras la euforia de Wall Street (+2,4%) y del Nikkei (+7,7%)
- PSOE achaca a "errores" del alcalde la "crisis de gobierno" tras cese de Marín y le pide que se "deje de líos"
- Turquía vive la jornada más negra tras la ruptura de alto el fuego del PKK
- Científicos españoles descubren una enzima clave en la regeneración del corazón tras un infarto