SHANGHÁI (Reuters) - La actividad del enorme sector de manufacturas de China se contrajo a su mayor tasa en casi seis años y medio en agosto, según un sondeo privado publicado el martes, lo que avivaba el temor a que la segunda mayor economía del mundo se esté frenando bruscamente.
El índice final Caixin/Markit de Gerentes de Compra (PMI) de empresas de manufacturas de China cayó a 47,3 en agosto, desde 47,8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.
La medición fue ligeramente mejor que una preliminar o "flash" de 47,1 que se informó a fines de agosto, pero aún así supone una contracción como sugiere un resultado inferior a 50.
El empleo cayó por vigésimo segundo mes consecutivo y el índice de nuevos pedidos bajó por segundo mes, a 46,6, la mayor contracción desde marzo de 2014.
En tanto, la actividad del sector servicios en China se expandió a su tasa más baja en más de un año en agosto, según un sondeo de Caixin/Markit publicado también el martes.
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios cayó a 51,5 desde 53,8 en julio.
Un desplome bursátil durante el verano boreal, una devaluación de la moneda en agosto y débiles cifras económicas han alentado el temor entre los inversores a una desaceleración de China más brusca de lo que se anticipaba.
Relacionados
- Las bolsas chinas vuelven a caer por encima del 3 por ciento
- Las bolsas chinas bajan al extenderse medidas contra los especuladores
- Por las explosiones en el puerto de Tiajin autoridades chinas deciden modernizar instalaciones
- La crisis de las bolsas chinas desata el vértigo a una recesión global
- La crisis de las bolsas chinas desata el vértigo a una recesión global