M. Continuo

Las solicitudes de asilo en Alemania se disparan un 125% en un año

BERLÍN (Reuters) - Las solicitudes de asilo en Alemania se han más que duplicado en los primeros siete meses de este año, según cifras del gobierno hechas públicas el miércoles, mientras crece la preocupación sobre la capacidad del país para hacer frente a una afluencia sin precedentes de inmigrantes.

De enero a julio, 218.221 personas pidieron asilo en Alemania, lo que supone un aumento de un 125 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Alemania es el mayor receptor de solicitantes de asilo en la Unión Europea, que ha registrado este año una gran afluencia de refugiados, que huyen de la guerra y la pobreza en países como Siria, Irak, Afganistán y Eritrea.

Los sirios siguen siendo el mayor grupo, pero Alemania también ha registrado un número significativo de solicitantes de asilo procedentes de países de los Balcanes como Albania y Serbia.

Las nuevas cifras se conocen un día después de que fuentes de la coalición dijeran que el gobierno elevaría drásticamente su pronóstico para este año de solicitantes de asilo, que podrían alcanzar un récord de 750.000.

La cifra anual más alta del país hasta la fecha fue de 438.191 en 1992, cuando Alemania aceptó un gran número de refugiados que huían de los conflictos resultantes tras la desintegración de la antigua Yugoslavia.

Un año después, el parlamento alemán cambió la constitución para imponer normas más estrictas en materia de asilo. Las cifras se hundieron después a un mínimo de 28.000 en 2008 antes de que empezaran a subir de nuevo.

(Información de Josie Le Blond; Traducido por Blanca Rodríguez)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky