MADRID (Reuters) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, reconoció el martes que la ejecución del programa de reformas que Grecia ha comprometido en el marco de su tercer programa de rescate puede enfrentar su mayor riesgo de ejecución en el panorama político en el país.
"Existen riesgos importantes, como el de ejecución, dado el escenario político griego", dijo Guindos en una comparecencia en el Congreso español para debatir el tercer paquete de ayudas a Grecia, al que España contribuirá con 10.148 millones de euros.
"En la zona euro solo caben las políticas fiscalmente responsables", dijo Guindos para advertir contra opciones políticas que puedan poner en peligro el rigor fiscal y la recuperación solo a unos meses de unas elecciones generales en el país que se prometen reñidas.
"Los cantos de sirena del populismo acaban generando solo espejismos (...) Las políticas irresponsables tienen un coste especialmente para los más vulnerables", dijo.
El representante español en el Eurogrupo dijo que la crisis de Grecia ha "expuesto las carencias de mecanismos europeos" y dijo que todavía quedaba trabajo para crear "un verdadero gobierno de la zona euro".