M. Continuo

Negociadores de la UE buscan un acuerdo comercial con EEUU para 2016

BRUSELAS (Reuters) - Los negociadores europeos buscan cerrar un pacto comercial con Estados Unidos en 2016 en un "escenario optimista", dijo el martes la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.

Si se alcanza, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) englobaría un tercio del comercio mundial y sería el mayor de estas características.

"Haremos todo lo que podamos para tratar de finalizarlo durante 2016. Ese es el escenario optimista en el que trabajamos, pero es posible", dijo a periodistas.

Tras la décima ronda de negociaciones en julio, Malmstrom dijo que se reuniría con el representante estadounidense de Comercio, Michael Froman, en septiembre en Washington para preparar más conversaciones en octubre y también en diciembre.

El Parlamento Europeo dio a Malmstrom el mes pasado un mandato para continuar con las negociaciones cuando respaldó un compromiso para establecer un nuevo tribunal europeo para zanjar cualquier disputa que surja de cualquier pacto alcanzado.

Algunos de los muchos opuestos en Europa a un acuerdo comercial con Estados Unidos lo ven como una amenaza a las leyes de la UE y anticipan ataques legales de multinacionales, especialmente sobre normativas medioambientales y alimentarias en la UE.

Malmstrom dijo que el objetivo es establecer un nuevo procedimiento para la resolución de disputas.

"Nos alejamos de los tribunales privados, de jueces predesignados y preseleccionados, teniendo más transparencia y un sistema de apelaciones", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky