MADRID (Reuters) - Cataluña, la comunidad que más pondera en las cuentas regionales, incumplirá con creces el objetivo de déficit de 2015, mientras que Madrid tiene posibilidades de acatar el límite común del 0,7 por ciento del PIB si soluciona ciertos riesgos de desviación, dijo el miércoles la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En sendos informes sobre las dos comunidades con más peso en el PIB del país, la AIRef, organismo encargado de supervisar la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, examinó los planes económico financieros presentados por las regiones, con conclusiones dispares para cada una de ellas.
"(En Cataluña) Existe prácticamente certidumbre de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2015 en el -0,7 por ciento PIB. El déficit podría situarse en torno al 2 por ciento del PIB regional", dijo en un comunicado.
La AIReF considera que Cataluña, que parte de un déficit en 2014 del 2,58 por ciento del PIB, debería adoptar medidas adicionales en sus cuentas, aunque reconoce que ha ejercido sus competencias tributaria por encima de la media de las Comunidades Autónomas (CCAA) de régimen común.
Respecto a 2016, la AIReF añadió que la previsible desviación de este año comprometerá el cumplimiento del objetivo fijado para el próximo ejercicio, que es de un 0,3 por ciento del PIB.
En cuanto a Madrid, que cerró 2014 con un déficit del 1,34 por ciento, la autoridad fiscal consideró posible el cumplimiento en 2015 y 2016, aunque apreció riesgos por unas estimaciones sesgadas al alza en determinadas partidas de ingresos.
La AIReF dijo en cualquier caso que las estimaciones de crecimiento previstas por las dos comunidades parecían prudentes, por lo que la evolución final del PIB podría corregir ligeramente las cifras finales.
DISCIPLINA FISCAL AUTONÓMICA
El año pasado, sólo cuatro de las 17 CCAA -Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia- cumplieron el objetivo de déficit público del 1 por ciento, mientras que otras cuatro -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron incluso el 2 por ciento, por lo que tendrán más difícil reducir ese desfase presupuestario a menos de la mitad.
La autoridad fiscal ha advertido de que las cuentas de las comunidades y de la Seguridad Social pondrían en riesgo el objetivo de déficit público español del 4,2 por ciento del PIB para este año.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne esta tarde con los responsables presupuestarios de las CCAA para aprobar los objetivos regionales de déficit y de deuda pública para el período 2015-2018.
Se prevé que Montoro reitere su mensaje de disciplina fiscal a los nuevos ejecutivos regionales, en su mayoría gobernados por la izquierda tras las elecciones del 24 de mayo, en las que el Partido Popular perdió el poder en varias autonomías.
Las autonomías alzarán por su parte la voz previsiblemente para exigir un nuevo modelo de financiación regional, una de las principales asignaturas pendientes del Gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura.
Relacionados
- La autoridad fiscal cree que cataluna no cumplirá con el déficit este ano y ve “riesgos” en madrid
- La Autoridad Fiscal avala las previsiones y ve "ambiciosos pero alcanzables" los objetivos de déficit
- La autoridad fiscal avala las previsiones del gobierno y ve "ambiciosos pero alcanzables" los objetivos de déficit
- La Autoridad Fiscal avala las previsiones y ve alcanzable el déficit
- La Autoridad Fiscal alerta de que la Seguridad Social y las CCAA se desviarán del déficit en 2015