Por Blanca Rodríguez
MADRID (Reuters) - El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunirá el miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los responsables presupuestarios de las Comunidades Autónomas (CCAA), aprobará los estrictos objetivos regionales de déficit y de deuda pública para el período 2015-2018.
Montoro también analizará con las 17 regiones el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado para 2016, que el Ejecutivo central quiere llevar este viernes al Consejo de Ministros después de retrasarlo dos semanas consecutivas y saltarse por unos días los plazos que prevén su aprobación en el primer semestre del año.
Una vez superado este trámite, Hacienda tendrá vía libre para elaborar los presupuestos para el próximo año, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere dejar presentados en las cámaras antes de las elecciones generales previstas para final de año, que aún no tienen fecha cerrada.
El encuentro del CPFF servirá para la primera toma de contacto de Montoro con la mayoría de los nuevos consejeros de Hacienda de las comunidades, nombrados en los últimos días tras las elecciones del 24 de mayo, en las que el Partido Popular perdió el gran poder regional y local que había logrado en 2011.
El Gobierno lleva semanas lanzando un mensaje de disciplina fiscal a los nuevos ejecutivos regionales, en su mayoría ahora gobernados por la izquierda tras la salida del PP de comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares o Aragón.
En 2014, sólo Navarra, Canarias, País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público del 1 por ciento, y otras cuatro autonomías -Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana- superaron incluso el 2 por ciento de desviación.
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
En el caso del déficit público, todas las CCAA deberán en principio limitar su desfase presupuestario este año al 0,7 por ciento, cifra que tendrá que reducirse al 0,3 por ciento en 2016 para acabar en equilibrio en 2017.
En cuanto a la deuda pública, las autonomías tendrán límites individualizados, pero en conjunto deberían cerrar este año con un pasivo agregado que actualmente está fijado en el 21,5 por ciento del PIB.
Tras el encuentro con las regiones, el jueves tendrá lugar la reunión de Hacienda con la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), también aplazada la semana pasada junto con el CPFF a la espera de la formación de los nuevos ejecutivos locales.
(Editado por Carlos Ruano)
Relacionados
- Montoro cita a las comunidades en transición para informarles del techo de gasto
- PSPV ve "impresentables" las amenazas de Montoro a comunidades autónomas "humilladas y castigadas por su financiación"
- El PP exige que las comunidades autónomas no usen a Montoro "como argumento para incumplir" el déficit
- La izquierda plural acusa a montoro de intento de “chantaje” a las comunidades que ha perdido el pp
- IU exige a Montoro que no "chantajee" a las comunidades autónomas y recuerda que tiene "los días contados" como ministro