MADRID (Reuters) - El partido antiausteridad Podemos, considerado el reflejo en España de Syriza, considera que el contundente "no" de Grecia al paquete de ayuda de los acreedores es un triunfo de la democracia y un ejemplo de que son necesarias políticas más sociales en Europa.
La joven formación espera que el resultado del referéndum del domingo abra la vía a una negociación entre Grecia y Europa en la que el primer ministro, Alexis Tsipras, se vea reforzado por la decisión del pueblo griego.
"Hoy en Grecia ha ganado la democracia", dijo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter.
La evolución de la situación en Grecia es seguida de cerca en España, a la que podría afectar un eventual contagio de una salida de Grecia de la eurozona tras el estancamiento de las negociaciones sobre la deuda del país heleno.
"La gente a veces puede desafiar democráticamente a los poderosos. Se puede elegir estar con la gente", añadió el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, en la cuenta de Twitter del partido.
Podemos ha apoyado incondicionalmente al Gobierno griego al tiempo que ha intentado suavizar algunas de sus posturas de cara a las elecciones generales de este año, en las que empataría con Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español en un escenario multipartidista desconocido en España, según un sondeo del domingo en El País.