ATENAS (Reuters) - El primer ministro Alexis Tsipras dijo el lunes que respetará una potencial decisión de Grecia de apegarse al sendero de austeridad como fue recomendado por los acreedores externos, pero destacó que el Gobierno no sería el que lo lleve delante.
Respondiendo a la especulación de que tendría que renunciar si los griegos votan en un referendo del 5 de julio por aceptar un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas, que él mismo ya ha rechazado, Tsipras afirmó a la televisión estatal:
"Si los griegos quieren continuar con los planes de austeridad a perpetuidad, que no nos dejará levantar nuestras cabezas (...) lo respetaremos, pero no seremos los que lo llevaremos a cabo".
El primer ministro de 40 años, hablando ante miles de griegos que avanzaron en el centro de Atenas para apoyar al "No" en el referendo, instó a los votantes a no aceptar el acuerdo.
Los socios europeos de Grecia han dicho que esto podría llevar a la salida del país de la zona euro de 19 países y hundirlo aún más en la turbulencia financiera.
Pero Tsipras rechazó las especulaciones de un retorno al dracma. "No creo que sus planes sean sacar a Grecia de la zona euro, sino terminar con las esperanzas de que pueda haber diferentes políticas en Europa", aseguró.
Con Atenas cerca de caer en un default en pagos por 1.600 millones de euros que debería hacer el martes al Fondo Monetario Internacional, Tsipras aseguró que está listo para conversar con los líderes europeos. Si ofrecieran un acuerdo durante la noche del lunes, dijo, Grecia pagaría su deuda el martes.
"Mi teléfono está encendido todo el día, quienquiera que llame, siempre contesto", afirmó.
Relacionados
- Grecia amanece con los bancos cerrados por medidas de austeridad
- Convocan a una manifestación contra la austeridad en Grecia
- SYRIZA convoca una gran manifestación contra la austeridad para este lunes
- Opositores a medidas de austeridad marchan cerca de Parlamento griego
- Los griegos se muestran enfadados pero resignados ante la perspectiva de más austeridad