M. Continuo

Juncker insta a los griegos a votar "sí" en el referéndum

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó el lunes a los griegos a respaldar un paquete de reformas a cambio de dinero rechazado por su Gobierno, diciendo que un "no" en el referéndum del domingo significaría Grecia estaba dando la espalda a la Unión Europea.

Después de una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores, Juncker dirigió duras críticas al Gobierno griego, que convocó el referéndum y que aconsejó a los griegos votar en contra de las propuestas de los acreedores.

"Todo el planeta consideraría un 'no' griego a la pregunta planteada (...) como que Grecia quiere distanciarse de la zona euro y de Europa", dijo en una rueda de prensa.

"Diré a los griegos, a los que amo profundamente: no se debe cometer suicidio porque se tenga miedo a la muerte .... Deben votar sí, independientemente de la pregunta planteada".

Juncker dijo que aún creía que una salida de Grecia de la zona euro no era una opción, pero advirtió de que él solo no podría proteger necesariamente a Atenas de otros líderes que podrían estar en desacuerdo.

En una poco habitual rueda de prensa de emergencia en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Juncker repasó lo que dijo era una oferta justa realizada a Grecia.

"Enfrentar una democracia contra otras 18 no es una actitud que se adapte a la gran nación griega", dijo Juncker.

El presidente de la Comisión dijo que se sentía profundamente angustiado y traicionado, creyendo hasta última hora del viernes que ambas partes estaban acercándose a un acuerdo.

"Nuestra única preocupación ha sido la de llegar a un acuerdo justo y equilibrado. Este es sin duda un paquete exigente y exhaustivo, pero es justo ... No es un estúpido paquete de austeridad", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky