M. Continuo

Van Rompuy: la salida de Grecia de la eurozona sería un golpe a largo plazo

BRUSELAS, 17 junio (Reuters) - La salida de Grecia de la eurozona sería un golpe a largo plazo, tanto para Grecia como para el proyecto económico y político más ambicioso de la Unión Europea, dijo el expresidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el miércoles.

Van Rompuy dijo en una conferencia en Bruselas que si Grecia dejaba la zona euro, tendría también repercusiones geopolíticas respecto al punto muerto en que se encuentra con el conflicto entre Rusia y Ucrania, alentando a Moscú a ver a Europa como un actor débil.

"Todo el mundo debe darse cuenta de que una vez que sales, no diré que es para siempre (...) pero sí es para mucho, mucho tiempo", dijo el exresponsable de las cumbres de la UE, que dejó el cargo el pasado mes de octubre.

"Esta decisión (...) de dejar (la UE) es, de alguna manera, (una decisión que durará) generaciones y generaciones", añadió.

La principal víctima de una salida de Grecia de la zona euro sería el pueblo griego, explicó, pero la zona euro podría también verse dañada porque podrían surgir dudas si estalla otra crisis futura en alguna otra parte de la zona de moneda común.

Van Rompuy instó a todas las partes a considerar las implicaciones geopolíticas y políticas de tal medida y no sólo los argumentos económicos y financieros. "Espero que nunca tengamos que responder a la cuestión de la salida de Grecia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky