M. Continuo

Cameron dice a sus ministros que apoyen su estrategia sobre UE o dimitan

Por Andrew Osborn

KRÜN, Alemania (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, intentó frenar las primeras señales de rebelión en el seno de su Partido Conservador, advirtiendo a sus ministros que si no apoyan su estrategia sobre la Unión Europea deberán abandonar su gobierno.

En el marco de la reunión en Alemania del Grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo (G-7), Cameron, que se comprometió a renegociar los lazos de Reino Unido con la UE antes de celebrar un referéndum sobre su permanencia en el bloque, aseguró que no tolerará la disidencia.

"Si quieres ser parte del Gobierno, debes aceptar la visión de que estamos implicados en un ejercicio de renegociación para tener un referéndum, y que esto tendrá un resultado exitoso", dijo a periodistas.

"Todos en el Gobierno aceptaron el programa establecido en el manifiesto conservador", agregó.

Cameron habló después de que un grupo de unos 50 de sus parlamentarios aseguró estar preparado para unirse a una campaña que apoye la salida británica de la UE -el también llamado "Brexit"-, a no ser que el bloque se comprometa a cambios radicales.

La portavoz de Cameron dijo que sus comentarios se ceñían solo al periodo de renegociación y que no había establecido aún si los ministros tendrían permiso para "votar libremente" en un eventual plebiscito.

Agregó que los periódicos que interpretaron que la advertencia de Cameron cubría también el periodo del referéndum "sobreinterpretaron" sus palabras.

Más de la mitad de los británicos votaría a favor de permanecer en la Unión Europea si mañana se celebrara un referéndum al respecto, según un sondeo publicado el lunes.

El primer ministro, David Cameron, que fue reelegido con una inesperada mayoría el mes pasado, prometió antes de esas elecciones renegociar las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea a finales de 2017.

El Gobierno propuso como pregunta a los británicos: ¿Debería seguir siendo Reino Unido miembro de la Unión Europea?

El sondeo de ComRes para el periódico Daily Mail, el primero de la encuestadora desde el triunfo electoral de Cameron, mostró que el 58 por ciento de los 500 adultos entrevistados respaldarían permanecer en el bloque.

ComRes dijo que un 31 por ciento de los encuestados dijeron que optarían por abandonar la Unión Europea, mientras que un 11 por ciento permanecía indeciso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky