M. Continuo

La economía francesa cobra impulso; la alemana se ralentiza más de lo previsto

Por Ingrid Melander y Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - Francia registró su crecimiento más rápido en dos años en los primeros tres meses de 2015, pero Alemania ralentizó el robusto ritmo que cobró a finales del año pasado, según mostraron el miércoles datos oficiales.

El crecimiento trimestral francés de un 0,6 por ciento superó de lejos las expectativas del mercado de una expansión de un 0,4 por ciento, pero la economía alemana decepcionó con un crecimiento de un 0,3 por ciento, muy por debajo del 0,7 por ciento que se anotó en el último trimestre de 2014.

Los países de la zona euro parecen haberse beneficiado con la caída en los precios de la energía y los alimentos, la debilidad del euro y la impresión de dinero del Banco Central Europeo en lo que va del año.

Pero en momentos en que el precio del petróleo se encuentra en un nivel más alto que en enero y los rendimientos de la deuda pública comienzan a trepar a pesar de las compras de bonos del BCE, hay potenciales nubes en el horizonte.

La Oficina de Estadísticas dijo que el consumo público y privado en Alemania, además de la inversión en construcción y equipamiento, había contribuido positivamente al crecimiento. El comercio pesó ya que las importaciones crecieron más que las exportaciones.

Los datos no ajustados mostraron que la economía se expandió un 1,1 por ciento anual a principios de 2015, por debajo de la previsión de los analistas de un 1,2 por ciento, según un consenso elaborado por Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky