M. Continuo

Aumenta levemente la confianza de los consumidores alemanes

BERLÍN (Reuters) - La confianza entre los consumidores alemanes subía de cara a la evolución de la economía en mayo, ante las expectativas de que suban las rentas, según un sondeo difundido el jueves, pero la incertidumbre sobre Grecia seguía conteniendo ligeramente la disposición a gastar.

El indicador de confianza del consumidor GfK, basado en una encuesta a 2.000 alemanes, avanzó hasta 10,1 en mayo desde 10,0 en abril.

Se trata de la lectura más alta desde octubre de 2001, pero no llegó al 10,2 que esperaban los analistas según el consenso de Reuters.

"El clima de consumo ha mejorado, pero no con tanta fuerza como en los últimos meses", dijo en un comunicado Rolf Buerkl, analista del GfK, un instituto sede en Nuremberg.

El consumo privado ha superado a las exportaciones como principal motor de crecimiento de Alemania, con aumentos salariales superiores a la inflación y tipos de interés ultra bajos que hacen que los consumidores estén más dispuestos a gastar.

Gfk dijo que las expectativas de que aumenten las rentas estaban en su nivel más alto desde la reunificación en 1990.

Sin embargo, la encuesta mostró que los consumidores alemanes se habían vuelto un poco menos optimistas sobre las perspectivas económicas que en el mes anterior, a pesar de que los principales institutos económicos han elevado sus previsiones de crecimiento para este año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky