MADRID (Reuters) - El Gobierno ha empeñado su voluntad en llegar a un consenso político con las Comunidades Autónomas (CCAA) que les permita alcanzar un acuerdo en materia de financiación que entre en vigor en 2009.
Como un primer paso en esta dirección, el Ejecutivo ha enviado a las CCAA su propuesta de bases para la reforma de la financiaciónautonómica que se someterá a discusión en el Consejo de Política Fiscal el 22 de julio.
"El Gobierno quiere reiterar su voluntad de alcanzar un acuerdo político sobre la reforma del sistema de financiación antes del verano paraque ésta pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2009", dijo Solbes en rueda de prensa.
"Creemos que esta propuesta es un buen punto de partida para iniciar las negociaciones (con las CCAA)", dijo Solbes.
Solbes, quien reconoció que el proceso negociador no estará exento de dificultades, afirmó que el contenido de esta propuesta recogelas previsiones de los nuevos Estatutos de Autonomía y se ajusta a los calendarios previstos.
"Por tanto, no hay dilaciones ni maniobras de distracción, sino voluntad de cumplir nuestros compromisos", añadió.
DIEZ PRINCIPIOS BÁSICOS
La propuesta remitida por el Ministerio de Economía y Hacienda se fundamenta en 10 principios básicos.
Entre ellos figura el principio de "suficiencia global", que garantiza la financiación de todas las competencias transferidas a las CCAA.
También contempla el principio de "garantía de financiación de los servicios públicos fundamentales" que asegura los recursos tributarioscedidos por el Estado para que la prestación de los servicios básicos del Estado del Bienestar sean iguales para todos los ciudadanos.
Además contempla los principios de "Recursos adicionales para reforzar el Estado del bienestar" y el "Ajuste dinámico, statu quo yesfuerzo fiscal".
Asimismo recoge "Variables de distribución y población ajustada" que buscará un acuerdo para ponderar las variables de distribución,especialmente la población.
Adicionalmente pretende la corresponsabilidad fiscal de las autonomías, la lealtad institucional y la Cesión de competencias en materia derevisión económico administrativa.
Finalmente, el objetivo de estos principios básicos también contempla la mejora de la gestión financiera del sistema y adaptación delmodelo de financiación a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Relacionados
- El Gobierno de Castilla-La Mancha abre una línea de financiación para industrias agroalimentarias
- Balanzas.- PP ve una "frivolidad" que el Gobierno publique ahora las balanzas fiscales, antes de negociar la financiación
- Balanza.- PSPV destaca la "transparencia" del Gobierno y opina que poco deben influir en la reforma de la financiación
- Ridao (ERC) no aceptará retrasos de la financiación y pide a CiU que no la negocie directamente con el Gobierno
- Chaves asegura que el Gobierno no utilizará las balanzas fiscales como base para definir la financiación autonómica