MADRID (Reuters) - El Banco de España respaldó el jueves su visión positiva sobre la marcha de la economía nacional, confirmando la expansión del PIB en el primer cuarto del año por la mejora del consumo y revisando al alza su proyección de crecimiento para 2015.
"De acuerdo con la información disponible, se estima que el PIB habría crecido en el período de enero-marzo a una tasa intertrimestral del 0,8 por ciento, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5 por ciento", dijo la institución en su informe trimestral.
La institución, que destacó los efectos positivos sobre el consumo y las economías europeas de la ampliación del programa de compra de activos del BCE, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo, aumentó en ocho décimas su proyección de crecimiento para el conjunto del año hasta el 2,8 por ciento. Al mismo tiempo, espera una tasa media anual del 2,7 por ciento en 2016, con riesgos ligeramente alcistas.
IPC
En términos de precios, la institución considera que teniendo en cuenta el fuerte descenso del precio del petróleo, la inflación podría caer un 0,2 por ciento en promedio en 2015 y registrar un aumento algo superior al uno por ciento en 2016.
Sin contar con el volátil componente energético, los analistas del Banco de España esperan un modesto repunte en línea con "el escenario de crecimiento sostenido del gasto de los hogares".
Relacionados
- El Banco de España prevé que la economía crezca el 2,8 % en 2015
- El Banco de España eleva al 2,8% el crecimiento para este año
- El Banco de España eleva al 2,8% el crecimiento de 2015, tras crecer el PIB un 0,8% en el primer trimestre
- El Banco de España eleva al 2,8% el crecimiento de 2015
- Las Corts culpan de la quiebra de la CAM a sus directivos, al Banco de España, al IVF y a la CNMV