MADRID (Reuters) - El consumo de cemento en España repuntó en enero, lo que apunta a una recuperación del sector tras siete años consecutivos de contracción por la crisis, informó la patronal del sector el lunes.
En línea con las previsiones de recuperación para 2015, enero comenzó con una subida del 5,2 por ciento, situándose en 769.838 toneladas, 37.834 toneladas más que hace un año, según datos publicados el lunes por Oficemen, la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, en un comunicado.
Para el conjunto del año, la patronal de las cementeras espera un repunte del consumo del 5 por ciento, después de cerrar 2014 por debajo de los 11 millones de toneladas de cemento, un nivel similar al de la primera mitad de los años 60.
En el punto álgido del sector, entre 2005 y 2007, el consumo de cemento por el elevado ritmo de la construcción en España superaba los 55 millones de toneladas al año.
La patronal dijo en diciembre que esperaba que el repunte de 2015 se vea impulsado por una mayor actividad residencial y de obra civil, incluyendo la red ferroviaria de alta velocidad y proyectos de saneamiento y depuración.
Otro indicador para un repunte de la actividad constructora podría ser la compra de solares en Madrid y Barcelona y en la costa meridional de España, según una nota publicada la semana pasada por Carlton Group:
"La actividad constructora ha comenzado a crecer por el desarrollo de proyectos inmobiliarios y las reformas de edificio y se espera que esta tendencia aumente en los próximos años", dijo el consultor inmobiliario.
Relacionados
- El consumo de cemento despunta un 5,2% en enero e intensifica el crecimiento con que cerró 2014
- El consumo de cemento crece un 5,2% en enero
- El consumo de cemento subió un 5,2% en enero
- El consumo de cemento se anota su primer aumento en siete años, al crecer un 0,4% en 2014
- Economía/Empresas.- (Ampl.2) El consumo de cemento se anota su primer aumento en siete años, al crecer un 0,4% en 2014