MADRID (Reuters) - El consumo de cemento en España se incrementó el año pasado en torno a un 0,4 por ciento a 10,8 millones de toneladas, impulsado en la recta final del año por una climatología muy benigna para el sector de la construcción.
No obstante, la patronal del sector dijo el martes en una nota de prensa que tras siete años de crisis, el consumo de cemento en España sigue en mínimos históricos, es decir en valores no vistos desde la primera mitad de los años 60.
En el punto más álgido de la expansión del sector, entre 2005 y 2007, el consumo de cemento en España superaba los 55 millones de toneladas al año.
Para compensar la atonía de la demanda nacional, el sector ha aumentado las exportaciones hasta los 9,6 millones de toneladas, un incremento del 31,6 por ciento sobre 2013.
El aumento de las exportaciones, equivalente a 2,5 millones de toneladas, es fruto de la mejora de costes y productividad del sector, destacó Oficemen en su nota.
Para 2015, la patronal espera un ligero repunte del consumo de cemento en España, del orden del 5 por ciento, de acuerdo con las previsiones presentadas en diciembre, gracias a una mayor actividad residencial y a la obra civil, que incluye la expansión de la red del tren de Alta Velocidad y proyectos de saneamiento y depuración de aguas.
Relacionados
- Gobierno vasco sugiere que "las presiones" a los jueces por el PP han llevado a la detención de 'Santi Potros'
- El PP dice que ha ofrecido a otros partidos que participen en la redacción del pacto antiyihadista
- PP C-LM muestra su "respeto" a la justicia tras la posible salida de prisión de Bárcenas pero pide "celeridad"
- PSOE acusa al PP de mentir y defiende que Bono y Barreda declararon las dimensiones "exactas" de sus casas y parcelas
- El PP dice que los ciudadanos se empiezan a dar cuenta de que "valió la pena" dar su apoyo a Rajoy