BRUSELAS (Reuters) - La inflación en la eurozona cayó a una tasa interanual negativa del 0,2 por ciento en diciembre, según datos preliminares ofrecidos por la oficina europea de estadística.
El dato, inferior a lo previsto por los analistas, que proyectaban de media una tasa negativa del 0,1 por ciento, pone más presión sobre el Banco Central Europeo para implementar el programa de compra de bonos soberanos.
La cifra se compara con una inflación del 0,3 por ciento en noviembre y supone la primera tasa interanual negativa desde octubre de 2009.
La inflación subyacente, excluyendo los volátiles precios de la energía y los alimentos no elaborados, se mantuvo estable en una tasa interanual del 0,7 por ciento.
Pero los precios de la energía registraron un descenso en el último mes del 6,3 por ciento mientras que los alimentos no elaborados se rebajaron un uno por ciento.
El BCE, preocupado por un período prolongado de baja inflación en la zona y eventuales riesgos de deflación, está preparado para imprimir dinero y comprar bonos soberanos en el mercado secundario e inyectar más liquidez a la economía para estimular la demanda y favorecer un repunte de los precios.
Economistas esperan que el banco central pueda tomar la decisión de instaurar el programa de compra de bonos en la próxima reunión del 22 de enero.
Relacionados
- La eurozona acaba 2014 con una tasa de inflación negativa del 0,2 %
- Eurozona: la inflación cae al -0,2% y se sitúa en negativo por primera vez en 5 años
- Economía.- La inflación de la eurozona baja al -0,2% en diciembre y se sitúa en negativo por primera vez en 5 años
- La inflación de la eurozona se modera una décima en noviembre, hasta el 0,3%
- La inflación de la eurozona se modera una décima en noviembre, hasta el 0,3%