TOKIO (Reuters) - La coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe obtuvo una clara victoria en las elecciones del domingo en Japón, según un promedio de las encuestas a pie de urna.
La elección era vista como un referéndum para el líder japonés y su plan de reactivación de la tercera mayor economía del mundo.
Las encuestas a pie de urna mostraron que la coalición gobernante lograría una mayoría de dos tercios en la Cámara baja de 475 escaños.
Abe, de 60 años, convocó elecciones anticipadas dos años antes de lo programado con el fin de obtener respaldo en un nuevo mandato a su estrategia económica, que conlleva política monetaria ultra flexible, estímulos fiscales y reformas estructurales.
El primer ministro japonés convocó los comicios tras tomar la decisión de aplazar un impopular aumento del impuesto sobre las ventas el próximo año por miedo a que se complique una recuperación que ya está tambaleante.
Abe podría utilizar su gran victoria para seguir adelante con las duras reformas económicas, según los analistas, aunque también podría usarla para enfocarse más en su agenda conservadora, que incluye la revisión de la Constitución pacifista de Japón para aliviar las limitaciones militares.
Relacionados
- El primer ministro Shinzo Abe lograría la victoria en las elecciones de Japón, según las encuestas
- El partido del primer ministro Abe gana las elecciones en Japón, según un sondeo
- El primer ministro de Japon disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas
- Japón y China "se necesitan", dice primer ministro japonés
- Revés para el primer ministro de Japón por la renuncia de dos ministras