MOSCÚ (Reuters) - El banco central de Rusia subió el jueves su principal tasa de financiamiento en 100 puntos básicos a 10,5 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas, ante una aceleración de la inflación y expectativas crecientes de depreciación para el rublo.
El banco pronosticó además un crecimiento económico más bajo en los próximos tres años de lo que había estimado antes y dijo que seguiría subiendo su tasa clave si los riesgos inflacionarios aumentan, usando un lenguaje significativamente más agresivo.
El banco se ha visto presionado a endurecer la política para apoyar al rublo
El rublo extendió sus pérdidas tras los anuncios del banco central ruso, dado que muchos participantes del mercado anticipaban acciones más fuertes de apoyo a la moneda.
El banco central ha invertido más de 75.000 millones de dólares este año en la defensa del rublo.
El mes pasado, la autoridad anunció que dejaba de usar la banda de operaciones cambiarias para el rublo, dando paso a una flotación libre de la moneda en el mercado. [ID:nL2N0T019E]
La subida en las tasas implica que este año el banco ha elevado su tasa repo mínima a una semana en 500 puntos básicos acumulativos, pese a la fuerte desaceleración del crecimiento económico.