FRANCFORT (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo dijo el jueves que la entidad volverá a valorar el impacto de sus medidas de estímulo monetario a principios del año que viene y que tomará medidas adicionales si fuese necesario.
También dijo en rueda de prensa que se han acelerado los preparativos para medidas adicionales, que se esperan contengan alivio cuantitativo a través de la compra de deuda pública.
"A principios del año que viene, el consejo de gobierno volverá a valorar el estímulo monetario alcanzado, la ampliación del balance, las expectativas para la estabilidad de precios", dijo Draghi.
"También evaluaremos el impacto más amplio de la reciente evolución en el precio del petróleo en las tendencias de inflación a medio plazo de la zona euro. Si fuese necesario abordar los riesgos de un período prolongado de baja inflación, el Consejo de Gobierno sigue unánime en su compromiso de usar medidas adicionales no convencionales dentro de su mandato".
"Esto implicaría alterar a principios de año el tamaño el ritmo y la composición de nuevas medidas".
El banco ya ha recortado los tipos de interés a mínimos históricos, concedido préstamos ultrabaratos a la banca y comenzado a comprar deuda empaquetada para abrir el grifo del crédito y alentar el crecimiento.