MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobó el viernes el nuevo marco tarifario eléctrico que supondrá una subida media del 5,6 por ciento desde el primero de julio.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, explicó tras la reunión del Consejo de Ministros que con el incremento de la tarifa, que ya no subirá máseste año, se pretende incentivar el ahorro de energía y un consumo responsable por parte de los consumidores en un escenario definido por la contencióndel déficit tarifario.
"Buscamos un consumo responsable, evitar que se incremente el déficit tarifario y promover la competitividad de la economía española", dijo elresponsable del Industria.
La nueva reglamentación establece que la facturación a los consumidores domésticos se efectúe con periodicidad mensual, lo que permitirá a losusuarios contar con una mayor inmediatez en la reacción ante sus consumos.
También se fija un mínimo de consumo gratuito de 12,5kWh al mes aplicable a todos los consumidores domésticos. Se trata de una cantidad de kWhque no tendrá coste y se sitúa en torno al 10 por ciento del consumo de un hogar tipo.
Los primeros kWh son gratuitos para todos los consumidores domésticos, el consumo medio se tarifica al precio normal de la tarifa y los excesossobre el consumo familiar normal se penalizarán con un recargo.
Además, toda la subida se produce en el término de energía, congelándose el de potencia.
Se estable la "tarifa social" a la que podrán acogerse unos 4,5 millones de hogares. Para ello, deberán justificar que cumplen los requisitos de potencia(menos de 3KW de potencia contratada) y que se trata de su residencia habitual.
A principios de este mes, Sebastián ya había esbozado las principales líneas de este nuevo marco tarifario y adelantó que se trataba del últimoincremento de 2008.
LIBERTAD DE LA CNE Y RESPONSBILIDAD DEL GOBIERNO
Preguntado Sebastián por la actitud crítica con la que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recibió el nuevo marco tarifario, dijo que la CNEtiene libertad para proponer y el Gobierno para tomar sus decisiones.
"La CNE es una organismo regulador que tiene total libertad para proponer y nosotros tenemos la responsabilidad de decidir", expresó.