MADRID (Reuters) - El Gobierno dijo el viernes que la inflación acumulada hasta junio era un dato desfavorable y atribuyó su aumento a la continuada subida del precio internacional del crudo.
"Está claro que no es un buen dato (la inflación de junio) y, como ustedes saben, obedece en una gran parte a laescalada del precio del Petroleo (IPETROL.MC), dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en larueda de prensa posterior al consejo de ministros.
En el mismo escenario, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, indicó que la subida de la inflación revelaba la fuertedependencia de España del petróleo, cuyo impacto sobre la inflación de junio cuantificó en tres décimas de las cuatrodécimas que aumentó la tasa interanual en ese mes.
"Esto demuestra que nuestra dependencia del petróleo es muy dañina para nuestra economía y es muy dañina para elbolsillo de los españoles", dijo Sebastián.
El titular de Industria añadió que era importante llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para reducir la dependenciade España del petróleo.
El Instituto Nacional de Estadística dijo el viernes que el índice general de los precios al consumo armonizado de junioen su versión preliminar había subido hasta una tasa interanual del 5,1 por ciento desde el 4,7 por ciento de mayo, elmayor nivel desde que se iniciara esta serie en enero de 1997.
Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda admitió que la tasa interanual del IPC podría finalizar este año enel entorno del 4,0 por ciento frente al 3,5 por ciento de su pronóstico anterior.