MADRID (Reuters) - Alrededor de un centenar de inmigrantes de origen subsahariano intentaron la madrugada del martes saltar la valla que separa Marruecos del enclave español de Melilla y al menos cinco de ellos lo consiguieron, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla.
El intento de salto se produjo sobre las 6:05 horas en la zona próxima a la frontera de Beni-Enzar y no se produjeron heridos, agregó la delegación.
El avance fue frustrado por las fuerzas marroquíes, que frenaron a gran parte del grupo cuando se aproximaba a la valla, pero el resto se dispersó y algunos de ellos consiguieron acceder, agregó la delegación.
Los intentos de acceso a territorio español, ya sea por tierra o por mar, se producen regularmente. La semana pasada más de 300 inmigrantes trataron de entrar desde Marruecos a través de la valla y a bordo de una patera.
Para tratar de frenar los intentos de entrada el Gobierno español ha desplegado una valla de cuatro metros de altura coronada por una malla antitrepa en la mayor parte de los 12 kilómetros de frontera, que también cuenta con unas polémicas concertinas - alambres de cuchillas - muy criticadas por organizaciones humanitarias.
Frente a las 1.074 personas que entraron en Melilla en 2013, más de 2.000 lo han logrado en lo que llevamos de año, saturando el centro de estancia temporal, en el que se han tenido que colocar grandes carpas para acoger a los inmigrantes mientras se tramita su posible repatriación.
Muchos de los inmigrantes son trasladados finalmente a la península y acaban yéndose al resto de Europa.
Los países del sur de Europa como España e Italia han pedido a la UE y a Naciones Unidas que se impliquen más en la búsqueda de una solución a esta situación, que ha empeorado en los últimos años por la inestabilidad en países del norte de África como Libia o en otras naciones en conflicto como Siria.
(Información de Raquel Castillo; editado por Jose Elías Rodríguez)
Relacionados
- Decenas de inmigrantes intentan un nuevo salto a la valla de Melilla
- Decenas de inmigrantes intentan un nuevo salto a la valla de Melilla, el segundo esta semana
- Unos 250 inmigrantes intentan entrar en Melilla en dos acciones coordinadas para saltar la valla
- Jefe de la Guardia Civil en Melilla asegura que no ha cometido "ninguna irregularidad" con inmigrantes en la valla
- AMP.Jefe de la Guardia Civil en Melilla asegura que no ha cometido "ninguna irregularidad" con inmigrantes en la valla