Por Andreas Rinke
BERLÍN (Reuters) - China y la Unión Europea quieren poner fin la próxima semana la disputa que les enfrenta acerca de supuestas subvenciones ilegales para fabricantes chinos de equipos para redes móviles, según el responsable de Comercio de la UE.
Reuters informó esta semana de que Europa ultimaba un acuerdo con Pekín para quitar hierro a este asunto lo que permitiría reducir las tensiones en las relaciones comerciales bilaterales.
De Gucht confirmó el progreso al señalar a periodistas en un acto en Berlín: "Confiamos en poder resolver la próxima semana el tema de las subvenciones contra los proveedores de redes".
No dio detalles, pero se entiende que la UE y China han preparado el borrador de un acuerdo antes de la reunión entre el primer ministro chino, Li Keqiang, y altos funcionarios de la UE en una cumbre en Milán los días 16-17 de octubre.
Las importaciones de estos equipos de telecomunicaciones en la UE ascienden a unos 1.000 millones de euros al año, convirtiéndose los fabricantes chinos en competidores directos de empresas europeas como Ericsson
Según un documento de la UE al que tuvo acceso Reuters, la Comisión dice que el rápido progreso del fabricante chino Huawei [HWT.UL] en el mercado de equipos de telecomunicaciones de Europa desde una cuota de mercado del 2,5 por ciento en 2006 al 25 por ciento actual, sólo se podría haber logrado con ayuda estatal.
(Traducido por Robert Hetz)
Relacionados
- Junta inicia "la próxima semana" las obras de recuperación del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval
- Los trabajadores del Metro de Londres suspenden la huelga de 48 horas para la próxima semana
- El PP impone la elección del presidente de RTVE la próxima semana mediante dos plenos especiales en el Congreso
- Putin podría reunirse la próxima semana con Poroshenko, Merkel y Hollande en Milán
- Ucrania.- Putin podría reunirse la próxima semana con Poroshenko, Merkel y Hollande en Milán, según el Kremlin