M. Continuo

El Gobierno español mejora sus previsiones para el crecimiento y el paro

MADRID (Reuters) - El Gobierno de Mariano Rajoy presentó el viernes las líneas maestras de los últimos presupuestos de la legislatura apoyados por vez primera desde su llegada al poder en diciembre de 2011 en una proyección económica más favorable, aunque no totalmente en línea con el optimismo que reinaba antes del verano.

En concreto, el nuevo cuadro macroeconómico para la elaboración del presupuesto de 2015, incluye una previsión de crecimiento del 1,3 por ciento para 2014 (una décima por encima de lo proyectado en abril) y del 2,0 por ciento en 2015 (dos décimas más de lo previsto anteriormente).

El Gobierno español llegó incluso a manejar hace unos meses una proyección de crecimiento para este año del 1,5 por ciento tras crecimientos en los dos primeros trimestres del 0,4 y 0,6 por ciento, pero en el tercer trimestre se ha detectado una cierta ralentización de la demanda interna y el consumo privado.

La tasa de paro disminuirá ya este año y el próximo, hasta situarse en el 22,2 por ciento de la población activa a finales de 2015. En promedio anual, la tasa de paro se reduce 1,4 puntos en 2014, hasta el 24,7 por ciento de la población activa (dos décimas menos de lo inicialmente previsto), y casi dos puntos adicionales el próximo ejercicio, hasta el 22,9 por ciento (cuatro décimas menos de lo estimado en abril).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky