M. Continuo

El Gobierno reitera que el referéndum catalán es ilegal

MADRID (Reuters) - El Gobierno español reiteró el viernes que el referéndum que pretende llevar a cabo el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para la autodeterminación de Cataluña, es contrario a derecho y no se puede celebrar.

Después de que el líder de Convergencia i Unió anunciase que sigue adelante con los planes para convocar una consulta el 9 de noviembre el mismo día en que se conoció el rechazo del pueblo escocés a independizarse de Reino Unido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que la consulta catalana no se puede realizar.

"Al respecto se ha pronunciado el Parlamento español, señalando que el referéndum es contrario a derecho", explicó Sáenz.

En cuanto a si habría margen para que Cataluña negocie con el Gobierno central una mayor autonomía, como se ha prometido en Reino Unido para Escocia, Sáenz de Santamaría dijo que en España las autonomías tienen ya amplias competencias y que lo que no puede hacerse es negociar bajo amenazas.

"Los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan y tienen que cumplirlas (... ) hay un modelo de financiación autonómica que tiene que ser actualizado (pero) desde luego eso no se puede ligar a ningún proceso en el que alguien diga 'no voy a cumplir la legalidad a ver si me dan algo por incumplirla'", declaró.

El Gobierno está trabajando en un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque no se espera que vea la luz antes de 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky