MADRID (Reuters) - El sector servicios español volvió a crecer en agosto por décimo mes consecutivo y registró su mayor avance en casi ocho años gracias al fuerte aumento de los nuevos pedidos, según una encuesta publicada el miércoles.
El índice de gerentes de compra del sector servicios elaborado por Markit (denominado PMI por sus siglas en inglés), subió a 58,1 en agosto frente a los 56,2 en julio, lo que supone el mayor incremento desde diciembre de 2006.
"Los colaboradores del panel indicaron que el último incremento de la actividad fue en gran parte debido a nuevas mejoras de la demanda de los clientes", dijo Markit, que señaló que la encuesta mostró aumentos en pedidos pendientes de realización y empleo, aunque en ambos casos a ritmos de crecimiento más bajos que en julio.
"El fuerte crecimiento de la actividad y de los nuevos pedidos en agosto sugiere que la recuperación económica en España mantuvo su impulso durante el mes", dijo Andrew Harker, economista de Markit.
En concreto, el indicador de nuevos pedidos marca ya 13 meses de expansión, mientras que en el caso del empleo se trata de cinco meses seguidos.
Harker advierte en la nota de prensa de Markit que, pese a la mejoría registrada en la actividad, persisten muchos riesgos para la reactivación española.
"Otros índices del último estudio del PMI ponen de relieve la magnitud del reto futuro. El descuento de precios siguió siendo necesario para garantizar las ventas en un número de casos, mientras que el último aumento del empleo fue sólo marginal a pesar de registrarse el aumento más rápido de la actividad desde finales de 2006", indicó.
Relacionados
- El sector servicios español muestra su mayor crecimiento en casi 8 años
- El comercio al por menor concentra el mayor volumen de negocio, inversión y empleo del sector servicios en Cantabria
- El personal ocupado en el sector servicios en Baleares crece un 5,1% en junio, el mayor incremento del país
- El sector servicios avanza al mayor ritmo en ocho años
- La facturación del sector servicios crece un 3,8% en Baleares en mayo, el tercer mayor incremento del país