BERLÍN (Reuters) - El sentimiento económico en la eurozona empeoró inesperadamente en agosto al pesar sobre las expectativas de crecimiento las sanciones sobre Rusia, particularmente en la mayor economía de Europa, Alemania, según el índice Sentix.
La confianza de los inversores de la zona medida en la encuesta del grupo de investigación Sentix cayó a 2,7 en agosto, su nivel más bajo en un año, desde 10,1 en julio. El consenso pronosticado en un sondeo de Reuters apuntaba a un índice en torno a 9.
"Después de la recuperación del mes pasado el índice Sentix de la zona euro ha sufrido un revés doloroso", dijo Sentix en un comunicado en el que atribuyó el cambio de rumbo a las sanciones.
"En la medida en que esta caída se deriva de motivos políticos y de poder, los bancos centrales, en particular el Banco Central Europeo, tendrán dificultades para tratar de contrarrestar esta situación", agregó el Sentix.
El subíndice de expectativas para la economía de la zona en relación el próximo semestre se desplomó también al 5,0 desde el 18,3 de julio mientras que el componente de condiciones actuales cayó a 0,5 desde 2,3.
El índice de seguimiento en Alemania cayó a 17,9 puntos desde 29,0.
La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Rusia la semana pasada enfocadas en sus negocios de energía, banca y defensa en la respuesta internacional más fuerte hasta ahora por el apoyo de Moscú a los rebeldes en Ucrania.
El sábado, el responsable del instituto IFO dijo que el crecimiento económico alemán se reducirá a cero en el segundo trimestre por la crisis de Ucrania y las nuevas sanciones económicas impuestas a Rusia, frente al crecimiento del 0,8 por ciento en el primer trimestre.
Relacionados
- Las sanciones a Rusia son necesarias, según el vicecanciller alemán
- Las sanciones a Rusia son necesarias, según el vicecanciller alemán
- UE adopta formalmente sanciones económicas a Rusia por desestabilizar Ucrania
- Rusia impone prohibiciones a la importación de productos polacos en represalia por las sanciones de los países occidentales
- La UE da luz verde al paquete de sanciones económicas y el embargo de armas contra Rusia