FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo está en alerta máxima respecto a la inflación y es demasiado pronto para decir que ha finalizado la turbulencia en los mercados financieros, dijo el consejero Axel Weber.
En un discurso que pronunciará en una conferencia organizada por el Foro Monetario y Financiero Europeo SUERF,el consejero reiteró el mensaje clave de la última reunión del BCE, cuando la entidad dejó los tipos sin cambios alcuatro por ciento e indicó que era posible una subida en julio.
"Con un trasfondo de fuertes y sostenidos riesgos alcistas para la estabilidad de precios, el consejo de gobierno estáen un estado de alerta máxima y listo para actuar", dijo Weber.
Asimismo, señaló que no hay margen para relajarse en cuanto a los acontecimientos en los mercados, teniendo encuenta que todavía hay diferenciales elevados en los mercados monetarios de la zona euro.
El también presidente del Bundesbank agregó que el BCE no premiaba la toma de riesgos por parte de los bancosmediante una inyección de fondos en los mercados monetarios, pero advirtió que ésto debía eventualmente acabar.
"En una economía de mercado libre, el apoyo de liquidez de los bancos centrales debe limitarse siempre a un períodode transición. En otras palabras, a medio plazo, las intervenciones de los bancos centrales no pueden sustituir lanecesidad de que los intermediarios financieros recuperen la confianza paulatinamente", expresó.