M. Continuo

Yellen dice que la economía mejora, pero que la recuperación es incompleta

WASHINGTON (Reuters) - La recuperación de la economía estadounidense sigue sin ser plena, ante un mercado laboral aún frágil y unos salarios estancados que justifican una política monetaria laxa en el futuro previsible, dijo el martes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, al Senado de EEUU.

En una encendida defensa de la actual posición del banco central estadounidense, Yellen dijo que síntomas iniciales de un repunte en la inflación no son suficientes para que la Fed acelere sus planes de subidas de tipos de interés, un movimiento que se espera a mediados del próximo año.

Esta situación podría cambiar, con los tipos de interés subiendo antes y más rápido, si los datos muestran que el mercado laboral se está recuperando más rápidamente de lo inicialmente esperado, dijo Yellen.

En su discurso bianual ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, Yellen dijo también que la economía sigue generando empleos y un crecimiento estable. Sin embargo, afirmó que los miembros de la Fed esperan ya que su la inflación se sitúe entre 1,5 y 1,75 por ciento en el 2014, cerca de la meta del banco central del 2 por ciento.

Ademásm, sostuvo que el mercado inmobiliario permanece débil, mientras que la inversión empresarial es menor a lo esperado.

El alza en los mercados de acciones y activos ha generado preocupaciones sobre una posible burbuja, pero Yellen dijo que los valores de las acciones, bonos y otros activos "permanecen en general en línea con las normas históricas".

Los presidentes de la Fed tienen la obligación por ley de informar al Congreso sobre el estado de la política monetaria de Estados Unidos dos veces al año, y la audiencia del martes fue la segunda para Yellen.

La Fed enfrenta una compleja agenda mientras impulsa a la economía de Estados Unidos mediante los programas de estímulo masivo implementados para combatir la crisis financiera.

Los datos económicos han mantenido a la Fed relativamente optimista confiando en que la economía progresará con firmeza para alcanzar las metas del banco central. Sin embargo, podría registrarse una seria división entre sus miembros.

Algunos funcionarios están preocupados por que la Fed esté rezagada detrás en cuanto a una subida de tipos de interés, y de que Yellen esté realizando un acercamiento improvisado a la decisión sobre este asunto.

En el testimonio, Yellen se mantuvo firme en su perspectiva de que la baja participación de la fuerza laboral y otras estadísticas del mercado de trabajo evidencian una debilidad que necesita ser absorbida por un crecimiento laboral más firme, y no sólo una señal de un cambio demográfico inevitable.

Por ahora, en el banco central estadounidense impera un enfoque más moderado. Varios miembros señalan que tolerarían una inflación superior a la meta del 2 por ciento durante cierto período de tiempo para asegurar una positiva progresión del crecimiento, que los salarios suban, y que la mayor cantidad de trabajadores posibles encuentren empleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky