M. Continuo

Gowex presenta preconcurso de acreedores en Madrid

MADRID (Reuters) - La compañía de redes inalámbricas Gowex, objeto de un escándalo después de que el ya expresidente de la compañía, Jenaro García, reconociese que infló durante cuatro años las cuentas de la sociedad, presentó el jueves preconcurso de acreedores en Madrid.

"Esta mañana mi despacho ha presentado escrito solicitando el plazo conocido como moratoria concursal o preconcurso", dijo Ricardo Urbina, abogado del despacho Vélez-Urbina.

Desde que se registra la solicitud hasta que se adjudica a un juzgado de lo mercantil pueden transcurrir entre dos o tres semanas, dijo una fuente de los juzgados.

El preconcurso es una figura jurídica de la legislación española que da a las compañías un plazo de hasta cuatro meses para buscar una solución a sus dificultades financieras antes de entrar formalmente en situación de concurso de acreedores.

Esta mañana, los trabajadores de la compañía iniciaron acciones legales, contrantado a un despacho "multidisciplinar y de carácter internacional" para analizar las acciones que deben realizar en el marco del escándalo que ha atrapado a su empresa, que en los últimos años ha publicado cuentas infladas, según reconoció García, expresidente de la sociedad.

El ejecutivo prestará declaración el próximo lunes en la Audiencia Nacional como imputado tras presentarse voluntariamente en los juzgados, y el magistrado Santiago Pedraz le ha solicitado que lleve su móvil y su ordenador personal.

"Del relato de hechos y conductas expresadas por el compareciente al menos desde 2010, puede deducirse que se encuadran dentro de los tipos penales de los delitos (...) falseamiento de cuentas (...) falseamiento de información económica y financiera (...) uso de información relevante", dijo la Audiencia Nacional en un auto en el que se declaraba competente para investigar el caso.

En el auto, Pedraz afirma que el caso tiene repercusión en la economía nacional y perjudica patrimonialmente a "una generalidad de personas".

"No voy a hacer declaraciones, lo siento", dijo García Martín preguntado por un periodista de Reuters sobre su imputación.

El pasado domingo, el ahora expresidente de la firma había dicho que iba a solicitar concurso de acreedores para la compañía, que está suspendida de cotización tras perder un 60 por ciento de su capitalización por un informe demoledor de Gotham City Research.

Gowex, que hasta la pasada semana era considerada una compañía modelo en expansión con una capitalización que superó los 1.400 millones de euros, está acaparando la atención de medios, reguladores y abogados por un escándalo que arroja sombras sobre la credibilidad de la marca España en un momento en el que había resucitado el interés de los inversores extranjeros en el país.

La confesión del empresario también ha despertado dudas sobre el grado de supervisión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un sistema de contratación con costes más bajos y una regulación más laxa, ideado para que las pequeñas y medianas empresas pudieran acceder a financiación en un momento de grave sequía crediticia.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, anunció el miércoles que el Gobierno español va a endurecer la legislación para las empresas que coticen o quieran cotizar en ese mercado.

()

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky