MOSCÚ (Reuters) - La economía rusa se contraería si Occidente le aplica sanciones sectoriales por Ucrania pero no sería una situación "dramática", dijo el sábado el ministro de Economía Alexei Ulyukayev a un programa de televisión.
Estados Unidos y la Unión Europea han hecho llamamientos repetidos a Moscú para que haga más con el fin de detener los combates en el este de Ucrania -donde Kiev se enfrenta a una rebelión separatista prorrusa-, con la amenaza de imponer sanciones más duras en caso contrario.
Ulyukayev dijo al canal Rossiya que el gobierno ruso ha elaborado un escenario de perspectivas económicas que contempla sanciones electorales.
Las sanciones occidentales dañarían a las exportaciones rusas, desde productos de lujo como pieles y caviar, si los castigos son relativamente poco severos, hasta metales, fertilizantes, gas y petróleo en una versión más dura, dijo.
"La economía soportaría dicho escenario. Obviamente, el ritmo de crecimiento económico sería negativo", dijo Ulyukayev.
"En general, no habría una evolución dramática".
La previsión oficial del Gobierno para 2014 se sitúa ahora en un crecimiento del 0,5 por ciento pero Ulyukayev ha dicho que se acercará al 1,1 por ciento, el ritmo al que avanzó en los cinco primeros meses del año.
Hasta ahora la Unión Europea, que depende en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas y tiene vínculos comerciales más estrechos con Moscú que con Estados Unidos, se ha mostrado reacia a imponer sanciones sectoriales ante el temor de que tengan efectos indeseados.
Relacionados
- CARM mejora la seguridad en las autovías autonómicas que acceden al entorno del Mar Menor y sus playas
- El grupo de trabajo de racionalización y eficiencia del gasto en las CCAA comenzará a trabajar la semana próxima
- PP-A ve "muy insultantes" para los andaluces las afirmaciones del presidente del Consejo Consultivo sobre los ERE
- Meyer explica que se va para ayudar a IU en las próximas elecciones
- Irán viola el embargo de armas de la ONU a las puertas de una nueva negociación en Viena